Indemniza EUA con 1.2 mdd a joven obligada a orinar en una cubeta

2017-01-26 | 22:47 | Notimex

Un distrito escolar de California deberá indemnizar con un millón 250 mil dólares a la familia de una joven adolescente que fue obligada a orinar en una cubeta, revelaron hoy fuentes judiciales.

La coacción fue obra de una maestra que negó el permiso a la joven de 14 años para ir al sanitario y le dijo que orinara en una cubeta en un área privada del salón.

La menor evacuó en la cubeta, pero el incidente le acarreó burlas, acosos, textos obscenos, depresión y hasta un intento de suicidio, argumentó su abogado.

El Distrito Escolar Unificado de San Diego deberá pagar un millón 250 mil dólares con base en una resolución del Tribunal Superior de dicha ciudad.

Un jurado del Tribunal Superior decidió el miércoles a favor de la exestudiante de la secundaria “Patrick Henry”, quien demandó al distrito y a un maestro por el incidente en 2012.

Inicialmente, y tras conocerse el incidente, la joven presentó una demanda de compensación por 25 mil dólares, pero fue rechazada por el distrito escolar.

"Algo así nunca debería haber pasado con una niña de 14 años que acaba de entrar en la escuela secundaria", señaló el abogado Brian Watkins.

"Ella tomó la posición, compartió una historia realmente embarazosa y explicó al jurado cómo ésto ha afectado su vida y cómo ella todavía está trabajando con todo lo posterior”, agregó.

Explico que el 22 de febrero de 2012, la estudiante le dijo a una compañera en una clase de asesoría de 25 minutos que necesitaba urgentemente usar el baño, pero temía que la maestra no le diera permiso.

Creyendo que estaba en contra de las reglas de la escuela, la maestra Gonja Wolf rechazó la solicitud de la estudiante y en su lugar le mostró una sala adyacente al salón de clases donde podría orinar en privado, en un cubo y volcar el contenido en un fregadero.

El distrito escolar llamó al veredicto decepcionante. "Estamos, por supuesto, decepcionados y estaremos considerando en las próximas semanas si apelar o no", dijo la portavoz del distrito, Shari Winet.

Abogados de San Diego Unificado y la maestra Wolf dijeron en la corte que la profesora nunca tuvo la intención de avergonzar a la niña, más bien, pensó que había encontrado una solución a los abusos de los estudiantes para salir de la aula.

La amplia cobertura mediática del incidente -que incluía equipos de noticias de televisión que aparecieron en su casa y en la escuela- asustó a la niña, que en última instancia intentó suicidarse.

El jurado otorgó a la niña un millón 250 mil dólares en daños y 41 mil dólares para cubrir gastos médicos pasados y actuales.

La joven, que ahora tiene 19 años, ganó un diploma de una escuela autónoma. Ella tiene un trabajo, y todavía está en terapia debido al estrés postraumático causado por el incidente, explicó Watkins.

"Está muy feliz de que ella fue capaz de hacer oír su voz", puntualizó.

Cargando ...