Desmantelan red mafiosa en Italia

2017-01-26 | 16:54 | Notimex

Una red mafiosa, que entre otros negocios distribuía aceite de oliva falso en Estados Unidos, fue desmantelada hoy con el arresto de 33 personas en las regiones italianas de Calabria (sur) y Lombardia (norte), informó el cuerpo de carabineros.
 
En una nota precisó que los detenidos pertenecían al clan Piromalli, de la Ndrangheta, la mafia calabresa y que fueron acusados de asociación mafiosa, tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, intento de homicidio y otros delitos agravados por la modalidad mafiosa.
 
El grupo criminal había extendido sus negocios desde el sur de Italia a Milán, la capital de Lombardia y a Estados Unidos, donde la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indaga sobre sus negocios ilícitos.
 
Según los carabineros, las investigaciones pudieron documentar la penetración del clan en el tejido económico del puerto de Gioia Tauro (sur), donde controlaba los rubros empresariales de la construcción y agroalimentario, así como el tráfico de droga.
 
En el curso del operativo también fueron confiscados bienes por 40 millones de euros, confirmó en rueda de prensa el fiscal en jefe milanés, Federico Cafiero de Raho.
 
Explicó que mientras en Calabria el grupo criminal usaba los métodos clásicos de imposición e intimidación mafiosa con el uso de armas, en Milán sus miembros se transfromaban en empresarios de saco y corbata capaces de alcanzar acuerdos comerciales con interlocutores nacionales e internacionales.
 
En particular el grupo introducía en Estados Unidos aceite hecho con residuos comprados a bajo precio en Grecia, Turquía y Siria que era comercializado como si fuese de oliva en grandes cadenas de supermercados.
 
“El mercado de empresas de los Piromalli no era sólo Milán. Esa ciudad era una base que servía para establecer acuerdos, pero sus actividades eran internacionales”, insistió el fiscal.
 
Dijo que lo más “impresionante” era la capacidad empresarial del clan mafioso que le permitió imponerse en varios sectores.
Cargando ...