Suman nueve muertos por incendios en Chile

2017-01-26 | 13:59 | Notimex

La cifra de muertos por los incendios en Chile aumentó a nueve, así como más de mil evacuados y localidades arrasadas por completo, de acuerdo con un informe entregado por la presidenta chilena Michelle Bachelet.
 
Dijo que existen 99 incendios activos, de ellos 64 se encuentran en combate, 30 fueron controlados y cinco fueron extinguidos.
 
Las cifras representan a las 238 mil 613 hectáreas que han sido consumidas por el fuego de las últimas dos semanas y que dejaron nueve víctimas fatales, además de 298 damnificados, mil 200 personas evacuadas y 132 viviendas destruidas.
 
La jefa de Estado lamentó “el fallecimiento de bomberos, brigadistas y carabineros que estaban cumpliendo con su deber y combatían heroicamente las llamas”.
 
Asimismo, Bachelet detalló que existen un total de 46 aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y de la Fuerza Aérea de Chile (FAch), trabajando en diferentes regiones del país.
 
Explicó que unas cuatro mil personas trabajan en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, bomberos, personal municipal y en muchos lugares también los vecinos.
 
En ese sentido, manifestó que “nuestra prioridad, en términos de los esfuerzos, es el combate al fuego, tratar de extinguir el incendio, controlarlo, contenerlo y extinguirlo; y, sin duda, acelerar la entrega de beneficios a las personas damnificadas”.
 
Exhortó a “ministros a redoblar los esfuerzos que todos debemos hacer para contener y apagar los incendios. Por eso, hemos convocado un comité de ministros, subsecretarios y a la Onemi para coordinar el despliegue de todas nuestras capacidades de manera eficaz”.
 
En relación al uso del Supertranker, el avión antiincendio más grande del mundo, que desde este miércoles está en operaciones, la gobernante sostuvo que “esperamos que su acción sea eficaz y estamos decididos a prolongar su estadía si se obtienen buenos resultados”.
 
La presidenta agradeció el apoyo de la comunidad internacional, como México que envío un grupo de 56 brigadistas que arribarán a Chile este viernes para combatir los incendios.
Cargando ...