Corea del Sur teme por gobierno de Donald Trump

2017-01-26 | 09:43 | Notimex

Corea del Sur teme que el nuevo gobierno de Estados Unidos cumpla con su plan de que Seúl tenga que pagar un mayor precio por la presencia de las tropas estadunidenses en su territorio ante la próxima gira del titular de Defensa, James Mattis.
 
Tras anunciarse la visita del jefe del Pentágono para la próxima semana a Corea de Sur y Japón, el diario The Korea Herald señaló que se revive la amenaza del ahora presidente Donald Trump sobre el estacionamiento de tropas en países aliados.
 
El republicano había dicho que si llegaba a la Casa Blanca renegociaría el acuerdo de defensa con países socios, ya que Estados Unidos pierde miles de millones de dólares cada año por defender a su aliados.
 
“En algún momento tenemos que decir: estamos mejor si Japón se protege él mismo contra ese maniático de Corea del Norte. Estamos mejor, francamente, si Corea del Sur empieza a protegerse a sí mismo”, había dicho Trump.
 
En su editorial, el periódico indicó que en la superficie, la visita pretende reafirmar la sólida alianza de seguridad de Estados Unidos con los dos países, que Washington necesita a la luz de la agresiva política de China en la región y la amenaza nuclear de Corea del Norte.
 
Al mismo tiempo, existe una alta posibilidad de que Mattis utilice su primer viaje en el extranjero para dar seguimiento a la promesa de Trump de hacer que los aliados tradicionales como Corea del Sur y Japón paguen más por estacionar tropas estadunidenses en sus tierras.
 
Trump mencionó en su discurso inaugural: "Durante muchas décadas, hemos enriquecido la industria extranjera a expensas de la industria local, hemos subvencionado a los ejércitos de otros países, al tiempo que permitimos el triste agotamiento de nuestras fuerzas armadas".
 
En primer lugar, se deben hacer esfuerzos para que Trump, así como los miembros del Congreso de Estados Unidos, se enfrenten a la realidad de que Corea del Sur está pagando mucho más de lo que creen, afirmó el diario.
 
Corea del Sur pagó cerca de la mitad de los costos de mantenimiento de las 28 mil tropas estadunidenses que se encuentran en su territorio, que alcanzaron los mil 100 millones de dólares en 2016.
 
Mattis tiene previsto viajar a Tokio el día 2 de febrero para mantener un encuentro de cortesía con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y al día siguiente se reuniría con la ministra de Defensa, Tomomi Inada.
 
Tokio confía en que este encuentro sirva para reafirmar la importancia de su alianza de seguridad con Washington con vistas a garantizar la paz y la estabilidad en Asia-Pacífico.
 
El día 4 de febrero, Mattis y su homólogo surcoreano, Han Min-koo, tienen previsto discutir la postura común ante las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, así como el despliegue del escudo antimisiles estadunidense THAAD en el país asiático.
 
No está claro, si Mattis estaría planteando la cuestión de la participación en los costos militares que Trump mencionó en el transcurso de su campaña, aunque el secretario de Defensa dijo que espera que los "aliados y socios estadunidenses cumplan sus obligaciones".
Cargando ...