Nueva York rechaza políticas antimigrantes

2017-01-25 | 22:40 | Notimex

Cerca de 100 manifestantes se reunieron en el Washington Square Park de la ciudad de Nueva York cantando, "Dilo fuerte, dilo claro, los refugiados están aquí para quedarse".
 
"Rechazamos las políticas que dan la espalda a quienes han sufrido", gritó la representante demócrata Nydia Velázquez a los manifestantes.
 
Activistas a favor de los migrantes y refugiados criticaron hoy los planes de la Casa Blanca para frenar temporalmente el ingreso de solicitantes de asilo y suspender la entrega de vistas a personas de siete países de Oriente Medio y el norte de África, afirmando que están dirigidas contra los musulmanes.
 
Un borrador visto por Reuters de una orden ejecutiva, que Trump firmaría en los próximos días, bloquearía la entrada de refugiados de Siria y suspendería el ingreso de cualquier migrante de Siria, Sudán, Somalia, Irak, Irán, Libia y Yemen mientras se estudian reglas permanentes.
 
También se espera que Trump ordene una prohibición de varios meses al ingreso de refugiados a Estados Unidos, salvo a los que pertenezcan a minorías religiosas que escapen de persecuciones, hasta que entre en vigor un sistema de revisión de antecedentes más agresivo, dijeron colaboradores y expertos que pidieron no ser identificados.
 
El objetivo del Gobierno es prevenir la violencia de islamistas en EU, pero sus críticos dicen que las medidas enlodan la reputación del país como un lugar abierto a la llegada de todo tipo de migrantes.
 
"El presidente necesita saber que es un absoluto necio por fomentar este tipo de hostilidad en sus primeros días. Esto exacerbará la violencia contra los estadounidenses en todo el mundo", dijo Seth Kaper-Dale, pastor de una iglesia de Nueva Jersey, quien agregó que ayudó a reubicar a 28 refugiados y familias que solicitaron asilo en el estado el año pasado.
 
Antes de su victoria en las elecciones del 8 de noviembre, Trump prometió que frenaría la llegada de refugiados de Siria y de migrantes que se considerara que representen un riesgo de terrorismo.
 
"Los musulmanes, creemos, son el único blanco de estas órdenes", dijo Nihad Awad, director ejecutivo del Consejo sobre Relaciones Estadounidenses-Islámicas, un grupo de promoción de los derechos civiles de los musulmanes.
 
"Estas órdenes son una inquietante confirmación de propuestas de políticas islamofóbicas y poco estadounidenses hechas durante la campaña para la elección presidencial", dijo Awad en una conferencia de prensa en Washington.
Cargando ...