Trump podría resucitar prácticas de tortura

2017-01-25 | 20:24 | Plano Informativo

El nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista emitida hoy que cree que funcionan las técnicas de interrogatorio utilizadas en el pasado consideradas tortura.
 
"Creo absolutamente que funcionan", aseveró Trump en una entrevista exclusiva con ABC News, en la que aseguró que sus jefes de inteligencia consideran que técnicas como el "ahogamiento simulado" pueden dar resultados en la lucha contra el terrorismo extremista.
 
Trump indicó que está dispuesto a combatir "fuego con fuego" para hacer frente a los yihadistas del autodenominado Estado Islámico (EI), y no descartó volver a utilizar otras técnicas de interrogatorio que cesaron con la llegada del ex Presidente Barack Obama a la Casa Blanca en 2009.
 
"He hablado con personas en lo más alto de la cúpula de inteligencia y les he preguntado si la tortura funciona, y la respuesta fue sí", subrayó.
 
"Quiero mantener al país seguro. Cuando están cortando cabezas de los nuestros y otros por ser cristianos en Medio Oriente y el EI hace cosas propias de la Edad Media. ¿Qué si me preocupa el ahogamiento simulado? Combatiremos fuego con fuego", aseveró.
 
Trump aseguró que escuchará a su gabinete, especialmente al Secretario de Defensa, James Mattis, y al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, cuando llegue la hora de determinar si se resucitan esas prácticas.
 
"Voy a confiar en Pompeo, Mattis y mi grupo, y si no lo quieren hacer está bien. Y si lo quieren hacer, trabajaré con ese fin dentro de los límites de lo que se puede hacer legalmente", detalló el Mandatario.
 
La Agencia The Associated Press publicó más temprano que tuvo acceso a un borrador de una orden ejecutiva que pediría revisar esos métodos de interrogación.
 
La orden, además, anularía el compromiso del Gobierno anterior de cerrar el centro de detención en la base de Guantánamo, Cuba.
 
El documento instruye a los asesores de seguridad nacional a entregar al Presidente recomendaciones sobre si se debe reanudar el programa de interrogar a terroristas extranjeros, que sería aplicado fuera de Estados Unidos, y si tal programa deberá incluir el uso de centros de detención operados por la Agencia Central de Información.
 
El documento establece que las leyes estadounidenses deben ser acatadas en todo momento y explícitamente prohíbe la tortura como tal.
 
El "ahogamiento simulado", la privación de sueño, el uso de perros agresivos, los gritos, los golpes o la humillación fueron algunas de las técnicas de interrogatorios forzados instauradas tras los atentados terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos por el Gobierno del Presidente George W. Bush.
 
Si bien algunos ex funcionarios insisten en que el programa funcionó porque a través de él se obtuvieron datos valiosos, otros le atribuyen los peores abusos cometidos en la llamada "guerra contra el terrorismo'' lanzada luego de los ataques terroristas contra Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001.
 
Obama firmó órdenes ejecutivas al llegar a la Casa Blanca en 2009 para poner fin a esas prácticas, mientras que el Senado legisló en contra de esos métodos en 2015.
 
Durante su audiencia de confirmación como director de la CIA, Pompeo aseguró que no apoya la vuelta a "interrogatorios forzados", aunque posteriormente se mostró abierto a modificar al manual que regula los interrogatorios que recaen en personal militar o de inteligencia.
Cargando ...