Rescatan a alpinista que buscaba escalar el Everest sin oxígeno

2017-01-25 | 17:35 | Agencias

El escalador Carlos Rubio (Madrid, 1988) participante en la expedición invernal al Everest de Alex Txikon fue evacuado el pasado viernes a un hospital de la capital de Nepal para atender un proceso inflamatorio pulmonar. El estado de salud del alpinista madrileño no reviste gravedad aunque deberá permanecer ingresado durante unos días hasta recuperarse de la infección pulmonar.
 
La expedición invernal al Everest de Alex Txikon sufrió el pasado viernes por la noche una complicación debido a la evacuación de Carlos Rubio, escalador madrileño de 28 años que acompañaba al alpinista vizcaíno Alex Txikon en su aventura de coronar el techo del mundo sin oxígeno artificial, una gesta no lograda nunca hasta la fecha.
 
Después de varias jornadas de agotador trabajo junto a Alex Txikon equipando el C2 (a 6.400 metros de altura) para, inmediatamente, equipar el C3 (a 7.400 metros de altura) -hito alcanzado el mismo viernes-, el escalador madrileño se sintió indispuesto.
 
El equipo comenzó a bajar hacia el C2 y viendo que el estado de salud de su compañero de expedición no mejoraba, el propio Alex Txikon tomó la decisión, en la tarde noche del viernes, de iniciar el proceso de evacuación de Carlos Rubio desde el C2.
 
Con ello se quería, por un lado, evitar que la complicación pulmonar de Rubio revistiera de mayor gravedad y en segundo lugar, anticiparse a las duras condiciones de viento anunciadas para el fin de semana, que hubieran impedido el acceso del helicóptero a la zona y el posterior traslado del enfermo a un centro hospitalario.
 
Por este motivo, el escalador madrileño fue evacuado en helicóptero a última hora del viernes a un centro de salud a los pies del Everest (a unos 4.000 metros de altura) donde se le administró suero y antibiótico para estabilizar su proceso inflamatorio pulmonar y donde pasó la noche.
 
Txikon continuará expedición
 
El montañero Alex Txikon, ha contado este miércoles que los últimos seis días que ha pasado fuera del campo base han sido "durísimos", pero también ha anunciado que dos de los nepalíes, muy expertos, que le acompañan quieren subir a la cima, lo que no estaba previsto.
 
Txikon, que ha dedicado la jornada de este miércoles a descansar en el campo base tras equipar en los pasados días la ruta hasta los 7.800 metros, ha escrito hoy en su "blog" un relato sobre las experiencias vividas en los últimos días.
 
Ha desvelado que dos de los escaladores nepalíes, Norbu y Nori, que le han ayudado a equipar la ruta, le han dicho que quieren ascender también al Everest invernal, lo que beneficia claramente el objetivo del alpinista vizcaíno, ya que Norbu lo ha escalado siete veces en verano y Nori tres.
Cargando ...