Siete datos que no sabías de Al Capone, a 70 años de su muerte

2017-01-25 | 10:40 | Agencias

Un día como hoy, hace 70 años, falleció el gánster estadounidense Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone, popular por estar detrás de una de las mafias más importantes de comienzo del siglo XX en Chicago. La red criminal que dirigía llegó a controlar varias zonas de esta ciudad mientras gestionaba negocios vinculados al juego, la prostitución o el narcotráfico.
 
Su vida y el control que consiguió ejercer sobre la ciudad de Chicago han convertido a Al Capone en una leyenda e incluso se ha hecho una película, 'Los Intocables de Eliot Ness, basada en sus hechos criminales. A continuación se muestra algunos aspectos que quizá no conocer de uno de los mafiosos más famosos de la historia.
 
En pandillas desde muy joven
 
Nacido en Nueva York en 1899, con ascendencia italiana, Al Capone dejo el colegio con catorce años después de que fuese expulsado a raíz de una pelea con un profesor. El joven nunca volvió a estudiar y decidió unirse a dos bandas callejeras, 'The Brooklyn Rippers' y 'The Forty Thieves Juniors'. Entre los miembros de estas pandillas conoció a Johnny Torrio, quien en un futuro sería la persona que llevaría a Capone a Chicago.
 
Cicatrices de por vida por hacer un piropo inapropiado
 
Una de las cosas que más llamaba la atención en el rostro de Al Capone eran sus cicatrices en el lado izquierdo de su cara. Las marcas tienen su origen en la época en la que ejercía como camarero en un establecimiento de Coney Island, Nueva York, en 1917. Uno de los clientes, Frank Gallucio, entró al local junto a su hermana Lena y Capone comenzó a sonreír a la mujer, gesto que no gustó a la hermana de Gallucio. Por lo que decidió intervenir y cuando disponía a pedir a Capone que dejara de sonreír a su hermana, éste se inclino sobre Lena y le dijo que 'tenía bonito trasero', comentario que desató la ira de Gallucio, quien sacó una navaja de su bolsillo realizando tres cortes en el perfil izquierdo del gánster: en el cuello, en la mandíbula y en la mejilla. Llegada la fama, la prensa apodó a Capone 'Al Scarface', sobrenombre que no gustaba al neoyorquino.
 
Jefe de la mafia en Chicago
 
Capone trabajó para Johny Torrio, un conocido gánster sucesor de Big Jim Colosimo, quien creó una red criminal en Chicago a finales del XIX y cuyo negocio se basó en actividades como el juego, la prostitución o el crimen organizado. Torrio resultó herido en un intento de asesinato en 1925 y decidió retirarse viajando a Italia y dejando al mando de la mafia a Al Capone.
 
El mafioso hacía sombra a organizaciones similares de la época, según el FBI, que también asegura que Al Capone era considerado como un ser 'aterrador' por otras bandas de la misma ciudad. En Chicago, el suburbio de Cicero se convirtió en feudo de la organización de Capone, las mafias rivales desaparecieron y las que sobrevivieron quedaron muy debilitadas.
 
Protagonista del comercio ilegal de alcohol con la ley seca
 
La Ley Seca implantada en 1920 en EUA provocó un aumento del comercio ilegal de alcohol y uno de los principales protagonistas de este comercio fue Al Capone, que defendió su implicación en esta industria con frases que han pasado a la historia como 'Todo lo que hago es cubrir una demanda pública' o 'solo soy un hombre de negocios que de la a la gente lo que quiere'
 
A pesar de la prohibición, Capone tuvo inmunidad legal gracias a que proporcionó bebidas alcohólicas a la policía y a la clase política, a partir de la Ley Seca consiguió controlar la producción y venta de alcohol con ingresos que rondaban a los 100 millones de dólares estadounidenses por año.
 
FBI no pudo detenerlo
 
El FBI admite que durante los años veinte 'parecía que los cuerpos policiales no podían tocar a Al Capone' y asegura que a pesar de que su intención era acabar con el imperio del gánster, necesitaban probar que había cometido un delito federal que pudieran actuar. Afirman que incluso los numerosos asesinatos atribuidos al mafioso no eran motivo de arresto ya que este delito no era considerado entonces como federal.
 
En 1930 fue arrestado en Philadelphia por transportar armas ocultas y un año después quedó en libertad. Ese mismo año, en 1931, agentes del Departamento del Tesoro de los EUA encontraron pruebas que demostraban que Capone no estaba pagando impuestos, algo que sí era delito federal.
 
Lo encarcelaron en Alcatraz y le diagnosticaron sífilis
 
Con 33 años ingresó a una cárcel de Atlanta por evasión de impuestos y dos años después, en 1934 fue trasladado a la prisión de Alcatraz junto a otro grupo de encarcelados, poco después de la apertura del centro penitenciario, convirtiéndose en uno de los primeros prisiones de esa prisión. Durante un examen médico le diagnosticaron sífilis y observaron síntomas de demencia.
 
Murió con la mentalidad de un niño de 12 años
 
En noviembre de 1939, tras siete años, seis meses y quince días, Al Capone salió de la cárcel y acudió al hospital de Baltimore donde recibió tratamiento. Una vez finalizado se retiró a su casa de Florida junto a su mujer y dado el empeoramiento de sus facultades mentales, no volvió a Chicago ni a los negocios de la mafia. 
 
En 1946 un psiquiatra determinó que Al Capone tenía mentalidad de un niño de 12 años y solo un año después, el 25 de enero de 1947, el gánster sufrió un derrame cerebral y una posterior neumonía que acabaría con su vida un día como hoy pero hace 70 años.
Cargando ...