Piden calma ante el bloqueo de EU a limón argentino

2017-01-24 | 23:40 | Agencias

El Gobierno Argentino está decidido a mantener la calma y a minimizar el impacto de la decisión de la nueva administración de Donald Trump de frenar por 60 días la importación de limones del norte argentino, que estaba a un paso de ser cosechada cerca del final de la gestión del demócrata Barack Obama.
 
Fue el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien salió al ruedo y contó que había hablado con el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, y que juntos verificaron que "esta decisión que tomó el gobierno de Donald Trump es la misma que había fijado el gobierno de Obama, que era tomarse 60 días para analizar las últimas medidas del gobierno anterior".
 
A su vez, en la embajada argentina en Washington hubo una reunión entre Lousteau y su equipo para ver cómo se desarrollará la situación de ahora en adelante y con archivos en la mano siguieron comparando medidas similares que tomaron los gobiernos de Bush y Obama con sus antecesores, y cómo se fueron resolviendo los distintos casos.
 
“Es una medida general que sí afecta nuestro mercado de limones, pero no creemos - a menos que algo demuestre lo contrario- que tenga que ver específicamente con Argentina y con los limones en particular", aseguró por su parte Cabrera durante una rueda de prensa en la Casa Rosada en la que anunció la resolución sobre "Transparencia de precios".
 
Entre los citricultores en cambio el ánimo sigue alterado. La primera salida del presidente de la Asociación Tucumana de Citrus, Roberto Sánchez Loria, fue reclamar que el Gobierno estadounidense le diera “explicaciones” al de Argentina, por una decisión que sin embargo, en la administración de Mauricio Macri no consideran ni personalizada hacia Macri o hacia la Argentina, ni “perjudicial a otros sectores de la producción”. 
 
Fue Cabrera quien en octubre pasado en Washington anunció que Estados Unidos levantaba las restricciones que ese país había impuesto en 2001 a los limones de Argentina, primer productor y exportador mundial del cítrico. Recientemente, la acción de la citrícola San Miguel se recuperó 2,2% tras caer casi 7% el lunes.
 
Cabrera dijo que la secretaria de Comercio saliente de Estados Unidos, Penny Pritzker, le hizo un llamado unos días antes de dejar su despacho para decirle que ya había hablado con su sucesor, Wilbur Ross, repasando la agenda del diálogo comercial con la Argentina. "Me dijo que hasta ese momento creía que todos los temas que estábamos tocando iban a seguir su marcha sin ningún inconveniente porque eran una agenda positiva para los dos países", sostuvo Cabrera.
 
Cabrera viajará en los próximos días a Brasil para un encuentro con su par en la reunión previa a la que allí tendrán Mauricio Macri y Michel Temer. 
 
También sobre este viaje han decidido que el proteccionismo que promete Trump no consuma una agenda que se centrará, aseguran, en los temas bilaterales y regionales
Cargando ...