Cibercrimen nueva normalidad de las compañías en todo el mundo

2017-01-24 | 23:22 | Notimex

El fraude, el cibercrimen y los incidentes de seguridad son ahora la "nueva normalidad" de las compañías en todo el mundo, según el Informe Global sobre Fraudes y Riesgos de Kroll 2016/2017.

La firma dedicada a la seguridad cibernética y física señala que el 85 por ciento de ejecutivos entrevistados a nivel global afirmó que su empresa ha sufrido un incidente cibernético en los últimos 12 meses, y un 68 por ciento informó que al menos presentaron un incidente de seguridad a lo largo del 2016.

Algunos ejecutivos reportaron que sus compañías fueron víctimas de fraude en el último año, constatando un aumento significativo del 82 por ciento comparado con el 75 por ciento que se registró en 2015, y el 70 por ciento en 2013.

El estudio revela que los perpetradores más comunes de fraude, cibercrimen e incidentes de seguridad en los últimos 12 meses son empleados actuales y antiguos de las compañías, pues seis de cada 10 encuestados que sufrieron fraudes identificaron una combinación de perpetradores que incluía empleados actuales, ex empleados y terceros.

En tanto, un 49 por ciento afirmó que los incidentes involucraron a los tres grupos, destacando a los menores de edad como los autores clave en dos quintas partes de los casos de fraude, seguidos por los altos o medianos ejecutivos con un 30 por ciento, y empleados independientes o temporales con un 27 por ciento.

Ex empleados también fueron resaltados como responsables del 27 por ciento de los incidentes reportados, y en general, un 44 por ciento de los ejecutivos entrevistados informó que los empleados internos eran los principales responsables de los incidentes cibernéticos.

El copresidente del Departamento de Investigaciones y Disputas de Kroll, Tommy Helsby, explicó que en 2016 se corroboró que el mundo está cada vez más expuesto a riesgos, y que la porción más grande de empresas reportó incidentes de fraude, cibercrimen y brechas de seguridad.

“El impacto de estas tendencias es significativo, con efectos punitivos sobre los ingresos de la empresa, la continuidad del negocio, la reputación corporativa, la satisfacción del cliente y la moral de los empleados”, dijo.

Helsby agregó que el fraude, el cibercrimen y los incidentes de seguridad se están convirtiendo en la nueva normalidad de las empresas a nivel mundial.

“Es claro que las organizaciones necesitan tener procesos sistemáticos que permitan prevenir, detectar y responder a estos riesgos, si se quieren evitar daños financieros y de reputación”, sostuvo.

Las amenazas son más complejas y están en constante evolución, por lo que el estudio detectó un marcado incremento entre 2015 y 2016, y los mayores se produjeron en las áreas de colusión de mercado con 15 por ciento y malversación de fondos de la empresa con un 11 por ciento.

El robo de activos físicos sigue siendo el fraude más frecuente en el último año con 29 por ciento, seguido por los vendedores y proveedores con 26 por ciento; además el incidente cibernético más común fue un virus o infestación de gusanos con 33 por ciento y ataque de suplantación de identidad vía correo electrónico con 26 por ciento.

La encuesta detalla que los empleados internos son citados como los principales perpetradores de fraude, pero son también los más propensos a ser descubiertos.

De los encuestados, un 44 por ciento dijo que recientemente descubrieron un fraude a través de un programa de denuncia, y el 39 por ciento afirmó que había sido detectado por medio de una auditoría interna.

El también copresidente del Departamento de Investigaciones y Disputas de Kroll, Dan Karson, aseveró que el uso de la tecnología por parte de las empresas y su creciente dependencia de las cadenas de suministro internacionales corroboran que su exposición al fraude es más alta que nunca.

“En nuestra experiencia, este riesgo se puede mitigar mediante la adopción de un enfoque consciente y proactivo. Muchos de los retos que enfrentan las organizaciones podrían ser reducidos a través de la implementación del programa de educación de empleados y socios, o mediante un conjunto de políticas más estricto que ayude a eliminar los errores evitables y las malas prácticas empresariales”, puntualizó.

Cargando ...