Temen por la vida de civiles atrapados al oeste de Mosul

2017-01-24 | 18:51 | Notimex

Unos 750 mil civiles están atrapados en la parte oeste de Mosul, segunda ciudad de importancia en Irak, y se enfrentan a graves riesgos ante el inminente inicio de los combates entre las tropas iraquíes y el Estado Islámico (EI), alertaron hoy agencias de las Naciones Unidas.
 
Los civiles pueden verse atrapados en el fuego cruzado, ser víctimas de minas o ser usados como escudos humanos por los yihadistas, informó la coordinadora de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas para Irak, Lise Grande, en un comunicado con motivo de los 100 días de la ofensiva en Mosul.
 
Recordó que desde que comenzó la ofensiva iraquí a mediados de octubre, al menos 180 mil personas han abandonado sus casas en los barrios del oeste de Mosul, pero aún siguen unos 750 mil civiles atrapados, viviendo bajo el régimen del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
 
“Estamos aliviados de que tantas personas en los barrios del este de Mosul se hayan quedado en sus casas”, reconoció.
 
“No sabemos qué ocurrirá en el oeste de Mosul, pero no podemos descartar una situación de sitio o de un éxodo masivo. Hasta la fecha, cerca de la mitad de las víctimas en Mosul son civiles”, comentó.
 
En una declaración firmada por 20 grupos de ayuda internacionales y locales, Grande indicó que los precios de los alimentos y suministros básicos están aumentando.
 
“El agua y la electricidad son intermitentes en los barrios y muchas familias sin ingresos sólo comen una vez al día, incluso muchos se ven obligados a quemar muebles para calentarse”, señaló.
 
Grande expresó su confianza en que “se haga todo lo posible para proteger a las miles de personas que están al otro lado del río, en el oeste” de la ciudad ya que “sabemos que están en riesgo extremo y tememos por sus vidas”.
 
Según cifras divulgadas la semana pasada por la Misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI), al menos mil 500 civiles han muerto en los tres meses de ofensiva, considera como la batalla más compleja en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.
 
El Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar Mosul, más de dos años después de haber caído en manos del grupo yihadista.
 
Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak, cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014, cuando fuerzas del gobierno iraquí abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los extremistas apoderarse del norte y oeste del país.
Cargando ...