Argentina elimina puentes para mejorar productividad

2017-01-23 | 19:45 | Agencias

El Gobierno argentino cambió hoy el régimen de días festivos nacionales mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial por el que se eliminaron los llamados "puentes".
 
Además, se trasladó la fecha que recuerda el golpe militar que dio inicio a la última dictadura, lo que despertó la polémica en el país.
 
A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Ejecutivo de Mauricio Macri eliminó los dos festivos con fines turísticos por año que había creado el Gobierno anterior para unirlos a festivos nacionales y generar los llamados puentes.
 
Estos buscaban disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico y contribuir al desarrollo de las economías regionales.
 
Sin embargo, según el decreto publicado este lunes, esta medida generó dificultades para cumplir los 180 días de clase del ciclo lectivo y afectó la competitividad del sector productivo.
 
Por ese motivo, el Gobierno consideró necesario reformular el actual régimen por lo que, además de acabar con dichos festivos, trasladó aquellos que caían en martes y miércoles al lunes anterior, y los que coincidían con jueves y viernes, al lunes siguiente.
 
Según explicó Presidencia argentina en un comunicado, hay fechas que no están incluidas dentro de este mecanismo al ser consideradas inamovibles por su significado histórico o religioso o gozar de reconocimiento internacional, como ocurre con el 1 de enero, el lunes y el martes de Carnaval, el Viernes Santo, el 1 de mayo, el 25 de mayo, el 9 de julio, el 8 de diciembre y el 25 de diciembre.
 
En el caso del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo), y el del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril), cuando tengan que ser trasladados, se promoverán jornadas de reflexión en las escuelas y en los espacios de ámbito público.
Cargando ...