Busca Canadá acuerdos bilaterales sólo con EU

2017-01-23 | 15:55 | Agencias

Pese a estar en una mejor situación que México, el gobierno de Canadá busca evitar un enfrentamiento con el gobierno de Donald Trump, por lo que, sin abandonar las negociaciones trilaterales, ya se encuentra en la búsqueda de acuerdos de comercio bilateral con Estados Unidos.
 
De acuerdo con comentarios realizados por el embajador David MacNaughton luego de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reuniera en Calgary con todo su gabinete, el principal objetivo de ese gobierno es evitar que las medidas proteccionistas pensadas contra China y México terminen afectándolos indirectamente.
 
“No puedo hablar por los mexicanos. Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral. Algunas de ellas estarán dentro del TLC, otras quizá no”, comentó MacNaughton a varios periodistas.
 
En una conversación telefónica entre Trudeau y Trump el sábado, el canadiense recordó al presidente de Estados Unidos que cerca del 70 por ciento del comercio canadiense se da con Estados Unidos, pero al mismo tiempo Canadá es el mayor comprador de productos de EE.UU., además de ser el principal comprador para 35 estados de la unión americana.
 
De acuerdo con el embajador, sin embargo, la mayor preocupación de la administración Trump son los déficits comerciales con China y México, por lo que su país podría salir mejor parado en una mesa de negociación.
 
El yerno de Trump y uno de sus principales asesores, Jared Kushner, viajará próximamente a Calgary, donde el gobierno canadiense tiene una reunión de dos días para definir su postura y el camino a seguir ante la inminente renegociación del TLC.
Cargando ...