Multan a empresa alemana por prótesis mamarias fraudulentas

2017-01-23 | 10:46 | Agencia

El tribunal de comercio de Toulón, Francia, condenó este viernes a la compañía alemana de control TÜV, certificadora de las prótesis mamarias fraudulentas PIP, a indemnizar con 60 millones de euros a 20 mil demandantes.

"El monto definitivo será fijado tras una pericia, pero desde ya está condenado a pagar 3 mil  [euros por demandante]", explicó Laurent Gaudon, representante de unas 7 mil querellantes.

La mayoría de demandantes en esta causa son latinoamericanas, aunque también participan ocho distribuidores de prótesis PIP en el extranjero.

El escándalo de las prótesis mamarias de la compañía francesa Poly Implant Prothèse (PIP) fue descubierto en marzo de 2010.

La empresa utilizaba un gel de silicona no homologado para uso médico en vez del gel Nusil autorizado, que declaraba utilizar. La certificadora alemana se limitaba controlar los documentos del fabricante, y no la silicona utilizada.

En su decisión, el tribunal notó que TÜV Rheinland no verificó "la adecuación entre la adquisición de los diversos componentes necesarios y la fabricación de los implantes mamarios", pese a que esta verificación "es una base primordial del control impuesto por las directivas europeas".

"Estoy muy satisfecha con esta decisión, conforme con los elementos objetivos del caso", declaró Olivier Aumaître, que representa a 13 mil víctimas.

 

 

 

Cargando ...