China amenaza a Trump por su intención hacer negocios con Taiwán

2017-01-22 | 15:25 | Agencias

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying advirtió al presidente de EU que “se va a dar un tiro en el pie” si insiste en querer reforzar las relaciones de Washington con Taiwán, según Chunying, esta región “es una isla rebelde”.
 
Hay una fórmula que impide el reconocimiento formal de la independencia de la isla de Taiwán, separada políticamente del continente desde el fin de la guerra civil en 1949, y que Pekín desea unificar con el resto de China. Esto se da porque Pekín impone el reconocimiento del principio político de una sola China a todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas.
 
Esta declaraciones surgen luego de que Donald Trump asegurara estar dispuesto a cuestionar este principio, declaró que “todo es negociable, incluso (el principio) de una sola China”.
 
Hasta 1979 Estados Unidos ha respetado este principio cuando rompió vínculos con Taiwán y reconoció a Pekín.
 
“Si alguien intenta violar el principio de una sola China, o pretende servirse de ello por intereses comerciales, se enfrentará a la oposición general del gobierno y del pueblo chinos, así como de la comunidad internacional”, afirmó Hua Chunying.
 
“Al final se dará un tiro en el pie”, consideró la portavoz.
 
Apenas el fin de semana, el gobierno de Pekín afirmó que el reconocimiento de una sola China, “no es negociable”.
Cargando ...