Con Trump, no todo es lo que parece

2017-01-21 | 00:45 | Christian García | Plano Informativo

San Luis Potosí, SLP.- La toma de posesión del republicano Donald Trump como presidente número 45 de Estados Unidos escribió un nuevo capítulo en la historia internacional, donde el estado de San Luis Potosí ha jugado un papel importante en estos sucesos en los últimos meses.

Cecilia Costero Garbarino, investigadora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Colegio de San Luis; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Jorge Daniel Hernández Delgadillo; el delegado de Economía, Xavier Castro de la Maza, así como el analista económico y empresario potosino Gustavo Puente Estrada fueron los especialistas que estuvieron presentes en la mesa de análisis y reflexión organizada por Plano Informativo donde se abordaron las implicaciones políticas, económicas y sociales tanto para México como para San Luis Potosí.

El primer discurso oficial de Trump como presidente:

Las primeras impresiones de los especialistas coincidieron en que el proyecto de campaña del nuevo presidente sigue firme, su discurso continúa con líneas populistas; desde el juramento de Donald Trump se trató de proyectar al sistema internacional una transición pacífica de los Estados Unidos, con la presencia de políticos Republicanos y Demócratas.

“Llamó la atención el discurso proteccionista, que dice que se va a dedicar en años venideros a la recuperación de la grandeza de los Estados Unidos, todo esto con tintes mesiánicos y con medidas proteccionistas”, coincidieron.

Indicaron que su discurso reafirma la esencia tradicional del norteamericano, sin embargo con nuevas políticas proteccionistas y de renacimiento de una nación, que desde el punto de punto de vista político, guarda una cercanía con los sentimientos y emociones de gran parte de los estadounidenses. “Fue un discurso exclusivamente para satisfacer a todos aquellos que votaron por él”, acordaron.

En materia económica estuvieron de acuerdo en que el nuevo presidente está tratando de refundar un país con la industria tradicional, “no habló de las industrias emergentes ni de las industrias dinámicas”.

“Ratificó todo lo de su campaña y nos da la certeza de que va a continuar con este proyecto, en primer lugar porque su personalidad lo llevará a cumplir con sus promesas políticas. Los mexicanos no podemos perder nuestra dignidad en la negociación del Tratado de Libre Comercio”.
 

El divisionismo social en EU y el Mundo:

Durante la toma de protesta se realizaron manifestaciones en contra de Trump, muestra de un divisionismo social. Cecilia Costero señaló que también ha causado en distintos país cambios de relaciones internacionales preocupantes, como con Rusia y China, así como en su propio país.

“Critica mucha a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y trata de cambiar de golpe la política del ex presidente Barack Obama, no dudo ver cierta contraposición de Estados Unidos con países como China, que tendría impactos en nuestro país”, explicó.

Trump, ¿enemigo de México?

La oportunidad que se dará a partir de la próxima semana, cuando el canciller y el secretario de Economía se sienten a dialogar con Trump, esperamos que se tenga una visión para proteger los intereses de los mexicanos, sobre todo se deben incluir temas como el migratorio y no solo económicos, ya que los mexicanos aportan mucho trabajo, con mano de obra calificada, indicó el delegado de la Segob, Jorge Daniel Hernández.

En la construcción del muro, indicó que el que se haya “prodigado” este tema “hasta el punto de hacernos creer que se va a construir y no solamente eso, sino que lo vamos a pagar, es una aberración, no sólo por la expresión de la construcción, sino una aberración jurídica, porque no existe en el mundo ninguna ley de carácter impositivo que obligue a pagar algo que no construimos nosotros”, explicó.

Renegociación del Tratado de Libre Comercio:

Los especialistas en Economía apuntaron que Donald Trump ha suavizado su postura respecto a eliminar el TLC ya que se está dando cuenta que este beneficia a los tres países, dado que México importa y exporta productos a Estados Unidos y viceversa.

Xavier Castro de la Maza explicó: “México tiene elementos para negociar fuertemente este tratado y puede lograr un buen acuerdo ventajoso para ambos. En primer lugar tiene que reconocer el sentido del Tratado, en segundo lugar las exportaciones representan millones de dólares donde participan los dos países y finalmente, México tiene de los mejores negociantes de tratados a nivel mundial.

Por su parte, Gustavo Puente Estrada explicó que para la industria mexicana remueve la conciencia ya que obliga a trabajar mejor y a replantear estratégicas económicas y también a comenzar a consumir productos mexicanos para dar impulso y movilidad a la economía mexicana.

En el transcurso de la mesa de análisis se abordaron temas como la participación de jóvenes ante el nuevo panorama político-económico, donde la tendencia debe ser global y no de protección nacional, asimismo el mercado en la industria automotriz en San Luis Potosí está creciendo con llegada de empresas de distintos países de Asia y Europa e inversiones norteamericanas como GM, pese a los candados que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, establece con impuestos arancelarios.

La migración como tema importante se abordó de manera puntual, los municipios de San Luis Potosí, principalmente los pertenecientes a la Zona Altiplano, son expulsores de personas. Por diferentes cuestiones emigran para los Estados Unidos; hoy las nuevas políticas de Donald Trump ponen en riesgo a los más de 6 millones de mexicanos que se encuentran en el vecino país sin documentación.

El futuro próximo para SLP:

Finalmente los especialistas concluyeron que en esta historia, San Luis Potosí debe apostar por el trabajo tanto en la industria metal-mecánica, como en que es un estado de tránsito, de cruce de caminos y se debe aprovechar por su ubicación geográfica privilegiada y; finalmente, puntualizaron que los potosinos podrán ser representados con dignidad, inteligencia y con la perspectiva de saber negociar con los Estados Unidos.

Cargando ...