Alertan sobre el inicio de una era peligrosa e incierta para EUA

2017-01-20 | 20:24 | Notimex

Numerosos grupos civiles en Estados Unidos advirtieron hoy que inicia una “era incierta y peligrosa”, que podría significar un retroceso significativo de los derechos civiles en este país y en el mundo, con el gobierno del presidente Donald Trump.
 
El mismo día en que tomó posesión el presidente número 45 de Estados Unidos, el organismo civil Human Rights Watch (HRW) indicó que las políticas que ha prometido promulgar Trump atentarían contra millones de personas en el país y el extranjero si son implementadas.
 
“Esta toma de posesión abre una era nueva, peligrosa e incierta para Estados Unidos”, opinó Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW.
 
Añadió que incluso si Trump implementa “sólo en el 10 por ciento de sus más problemáticas propuestas de campaña, causará un retroceso importante para los derechos humanos en el país y en el extranjero”.
 
Entre las propuestas más perjudiciales de Trump destacan las promesas de deportaciones masivas de inmigrantes, la ofensiva contra los derechos reproductivos de las mujeres, su aval a la tortura y el asesinato ilegal de civiles en el extranjero, entre otras.
 
Asimismo, el procurador general seleccionado por Trump, Jeff Sessions, cuenta él mismo con un largo historial de hostilidad y desdén hacia las herramientas de aplicación de los derechos civiles en Estados Unidos.
 
Por su parte, el secretario general del organismo Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, alertó que la sociedad estadunidense se enfrenta “a lo que podría convertirse en un desmantelamiento enorme de las libertades duramente ganadas tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo”.
 
Organismos que trabajan específicamente con grupos considerados minoritarios expresaron igualmente su temor y desaliento ante lo que supondría el gobierno de Trump.
 
El grupo pro-inmigrante Se Hace Camino Nueva York describió que este día “nuestro horror y miedo se intensifican”. Añadió que “nos enfrentamos de nuevo a la realidad de que el odio y la violencia dirigidos a nuestras comunidades ha alcanzado a enormes segmentos de nuestro país”.
 
El organismo, en un comunicado en que comenzó a delinear estrategias de resistencia, lamentó además la “profundidad de la tragedia que ha acontecido a nuestra nación”.
 
Pese a la pesadumbre, los grupos civiles se comprometieron también a comenzar a defender mediante vías legales, protestas populares y presiones al Congreso los derechos civiles que pudieran ser amenazados por la presidencia de Trump.
 
La Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU) informó este viernes que ya emprendió su primera acción legal en torno al nuevo gobierno en Estados Unidos al solicitar todos los documentos sobre posibles conflictos de intereses y violaciones a la constitución cometidos por Trump.
 
La acción solicita a varias dependencias gubernamentales los documentos relacionados con conflictos reales o potenciales de interés de Trump y sus conexiones comerciales y familiares, lo que incluiría opiniones jurídicas, memorandos, avisos y comunicaciones.
 
“El presidente Trump no está por encima de la ley. Trump hizo el juramento (como presidente), pero no tomó las medidas necesarias para asegurar que él y los intereses comerciales de su familia cumplan con la constitución y otros estatutos federales”, dijo Anthony Romero, director ejecutivo de ACLU.
 
ACLU también delineó puntos en que concentrará su lucha legal, comenzado por la exigencia de transparencia y rendición de cuentas; protección de derechos de inmigrantes; defensa de derechos reproductivos; asegurar la libertad de expresión; y defender derechos civiles, entre otros.
 
En ese mismo tenor, AI asentó que “cuando las personas se unen y defienden la dignidad y la igualdad de todas las personas en todas partes, el discurso tóxico del odio y el miedo no los pueden superar”.
 
Por su parte, la Coalición para la Inmigración de Nueva York (NYIC) imploró a Trump que rechace la retórica del odio que propagó en su campaña y que reconozca el valor de los inmigrantes de Estados Unidos. En caso contrario, se declararon listos para luchar.
 
“Estamos listos para cualquier ataque a nuestras comunidades, y nos multiplicaremos para protegerlos a toda costa contra cualquier política anti-inmigrante”, prometió Steven Choi, director ejecutivo de NYIC.
Cargando ...