Jammeh cede el poder despues de 22 años en la presidencia de Gambia

2017-01-20 | 20:15 | Notimex

El nuevo presidente de Gambia, Adama Barrow, anunció hoy que el mandatario saliente Yahya Jammeh finalmente accedió a ceder el poder que ejerció durante 22 años y abandonará el país de inmediato, con lo que termina la crisis electoral.
 
Barrow, quien la víspera prestó juramento como presidente en la embajada de Gambia en Senegal, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, horas después de que concluyó el ultimátum que se había dado a Jammeh para entregar el poder.
 
Jammeh se negó a retirarse después de perder las reciente elecciones ante Barrow, pero “me gustaría informar que accedió a renunciar, está programado que salga hoy de Gambia”, escribió el nuevo presidente gambiano.
 
Reportes de prensa dan cuenta de preparativos en el aeropuerto de Banjul, la capital del país, que revelan estaría por producirse un arribo y/o una salida, pues se colocaron alfombras rojas y un atril para un posible discurso.
 
Después de su anuncio, se cree que el nuevo presidente podría también regresar al país en breve, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias Al Yazira.
 
El jefe de las fuerzas de defensa de Gambia, Ousmane Badjie, prometió este viernes lealtad a Barrow, un movimiento importante que se produjo durante los esfuerzos de llevaban a cabo líderes africanos para persuadir a Jammeh a ceder el poder.
 
Jammeh rechazó los resultados de los comicios del pasado 1 de diciembre, y se negaba a entregar la oficina a pesar de la presión significativa de poderes regionales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Al anuncio de Barrow siguieron celebraciones populares en las calles de Banjul, donde las tensiones se encaminaban a un conflicto, sobre todo desde el pasado martes, cuando Jammeh declaró el estado de emergencia para contener las protestas.
 
Barrow, un agente de bienes raíces convertido en político, se trasladó a Dakar, capital de Senegal, el pasado 15 de enero para buscar refugio después de semanas de creciente tensión.
 
Por temor a los violentos disturbios, al menos 46 mil personas huyeron de Gambia rumbo a Senegal desde el inicio de la crisis, informó este viernes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) citando datos oficiales de Dakar.
Cargando ...