Gobierno de Trump será chavismo a la americana, asegura analista

2017-01-20 | 19:30 | Notimex

El gobierno de Donald Trump, quien tomó hoy posesión como el presidente número 45 de Estados Unidos, impondrá un estilo definido como “chavismo a la americana”, aseguró el politólogo chileno Santiago Escobar.
 
En una columna para el diario electrónico El Mostrador, Escobar aseveró que “un chavismo (corriente política ligada al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez) a la americana se apresta a asumir el control del gobierno de Estados Unidos”.
 
Agregó que “la anticipación mediática de Trump al usar el Twitter para influir decisiones de inversión de una planta industrial en México, no debe ser interpretada como un signo de revolución en la modernidad o capacidad decisoria ante los complejos problemas del mundo global”.
 
“Es una casuística que puede crear ilusiones o satisfacer las expectativas culturales de pueblos pequeños como Winterset, del condado de Madison, en Iowa”, sostuvo.
 
“Al fin y al cabo, el Medio Oeste, donde (Trump) ganó ampliamente, no parece tener otra historia que la que viene de películas como ‘Los Puentes de Madison' ni más identidad que ser coterráneos de John Wayne, nacido en Winterset”, añadió Escobar.
 
El también abogado aseveró que “el relato político del nuevo presidente es inédito en el ejercicio del poder en Estados Unidos”.
 
“La persistencia de Trump en subvertir el orden constitucional de Estados Unidos, con declaraciones escandalosas, no tiene otro destino que una lucha encarnizada de poderes entre el Congreso y la Corte Suprema con el nuevo presidente, que podría a corto plazo terminar en un impeachment (juicio político)”, manifestó.
 
Asimismo, el analistas destacó que “las nominaciones hechas por Trump para altos cargos de la administración federal tienen un sello de enorme improvisación”.
 
Dichas nominaciones, “acompañadas de sendas declaraciones del presidente electo, han producido la percepción de incoherencia, sobre todo en la política exterior”, subrayó.
Cargando ...