Exigen justicia a dos años de la muerte de Alberto Nisman

2017-01-20 | 14:07 | Agencias

Apenas un día después de que un millar de personas se reunieran para pedir por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman , el presidente Mauricio Macri puso la causa como ejemplo de un Poder Judicial tardío e ineficiente.
 
"Necesitamos una Justicia más eficiente, más cercana, más dinámica y que dé respuestas", dijo el Presidente durante una conferencia de prensa que brindó ayer para anunciar el traspaso de juzgados nacionales a la ciudad de Buenos Aires, de lo que se informa en la página 26.
 
"Porque también -y ayer en las últimas horas hemos visto otra nueva manifestación a favor de que se esclarezcan la muerte y la denuncia que hizo el fiscal Nisman- las cosas tienen que saberse, entenderse, esclarecerse en un cierto tiempo", dijo Macri, casi al final de su discurso, que compartió con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
 
El mandatario continuó: "No nos puede tampoco volver a pasar que las cosas se dilaten décadas, porque eso trae mucha frustración, mucho resentimiento, mucho enojo y no corresponde".
 
En sintonía con el reclamo que impulsó la DAIA en los últimos días -la organización pidió que la causa por la muerte de Nisman no se "dilate" más-, Macri expuso algunos cambios que deberá emprender la Justicia en pos de agilizarse.
 
Consideró que los magistrados deben ser evaluados y que para ello "la Justicia tiene que tener herramientas para ver qué es lo que hace cada juzgado, cada juez, en qué velocidad y tiempos".
 
El miércoles se cumplieron dos años desde que Nisman, quien había denunciado a la entonces presidenta por encubrir el atentado contra la AMIA , apareció muerto de un disparo en la cabeza en su departamento. Con una investigación plagada de irregularidades, aún no se pudo determinar si se trató de un suicidio o un homicidio.
 
El reclamo en el acto frente a la Plaza de Mayo para conmemorar al fiscal fue unificado: los presentes querían saber qué le ocurrió a Nisman y que la Justicia se expida.
 
"Un país se paralizó por la magnitud de lo que ocurrió y pidió que se investigue. Pasaron dos años y la Justicia no dio veredicto, pero todos coincidimos en sentir que no se suicidó", dijo Luis Czyzewski, padre de una víctima del atentado contra la AMIA que habló en el acto.
 
La ex mujer de la víctima, Sandra Arroyo Salgado, incluso acusó al gobierno anterior de formar un "grupo de tareas" para ensuciar el trabajo del fiscal.
 
"Distingo entre cómo se comportó este gobierno y el anterior con relación a la causa de la muerte de (Alberto) Nisman. La administración de la ex presidenta actuó como una dictadura ante este crimen y formó un grupo de tareas para desprestigiar el trabajo de un funcionario judicial", señaló la fiscal en declaraciones a TN.
Cargando ...