Satélite cuántico de China inicia operaciones

2017-01-20 | 13:27 | Agencias

El satélite de comunicaciones cuánticas de China, lanzado en agosto pasado, está oficialmente operativo tras cuatro meses de pruebas en órbita.
 
Según ha informado la Academia China de Ciencias (CAS), se han completado las pruebas del satélite, las cargas útiles y los enlaces espacio-tierra, y todo funcionaba correctamente.
 
El satélite Quantum Experiments at Space Scale (QUESS) es la primera plataforma de pruebas espaciales para la comunicación cuántica, dijo Wang Jianyu, subjefe ejecutivo del proyecto.
 
El equipo de investigación ha comenzado a realizar experimentos y se han obtenido datos preliminares, dijo Pan Jianwei, científico jefe del proyecto.
 
China lanzó con éxito el primer satélite cuántico del mundo del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan el 16 de agosto de 2016.
 
El aparato que recibió el nombre Micius, nombre en latín del filósofo Mozi, completó las pruebas.
 
El país tiene previsto crear una red global de comunicación cuántica para 2030 a prueba de hackeos.
 
Para los científicos se ha tornado una tarea de vital importancia el desarrollo de métodos de cifrado y transmisión segura de la información.
 
Los actuales métodos adolecen de dos problemas clave, y es que la información puede ser hackeada por medio de computadoras lo suficientemente potentes, como un ordenador cuántico, o extraída mediante "escuchas" cuando es transmitida.
 
Las llamadas redes cuánticas solucionan estas deficiencias gracias a los principios de la física cuántica que impiden a los intrusos acceder a la clave de encriptación.
 
Además la información se autodestruye en el caso de que un hacker intente interceptarla.
Cargando ...