Prioridad de Trump es renegociar el TLCAN

2017-01-20 | 12:03 | Agencias

Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será una prioridad para el gobierno de Donald Trump, afirmó su nominado a secretario del Comercio, Wilbur Ross.
 
Adelantó que iniciarán conversaciones con Canadá y México. El acuerdo comercial, dijo, es “lógicamente lo primero que debemos abordar” después de asumir el poder. 
 
“Tenemos que solidificar las relaciones de la mejor manera que podamos en nuestro territorio antes de irnos a otras jurisdicciones”, señaló Ross cuando se le preguntó acerca del TLCAN. 
 
Anteriormente, Ross advirtió a los socios comerciales de EU que deben practicar un “comercio justo” y reducir el control estatal sobre las empresas si deseaban tener acceso a la mayor economía del mundo.
 
“Estados Unidos debe proporcionar ese acceso a las naciones que aceptan jugar con nuestros estándares de comercio justo”, dijo. “No debemos soportar las actividades de comercio malicioso, las empresas estatales o la producción subvencionada”.
 
Informó a Canadá que las reglas de origen y los tribunales de controversias independientes serán centrales en las conversaciones.
 
Canadá envía 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y podría verse muy afectado si el republicano impone un impuesto a las importaciones.
 
Fuentes declararón que Trump busca cambiar las normas sobre país de origen y el mecanismo independiente de resolución de disputas establecidos en el acuerdo.
 
La determinación de país de origen es fundamental para establecer si un producto puede ser importado sin aranceles aduaneros.
 
Los funcionarios canadienses consultados consideran que Trump quiere concentrarse en el comercio entre Estados Unidos y México, y no tanto con Canadá.
 
El equipo de comercio de Trump indicó que el enfoque del comercio apuntará sobre todo a México.
 
El republicano amenazó con anular el acuerdo si no puede renegociar los términos a su favor, lo que golpeó al peso mexicano y provocó incertidumbre sobre la inversión extranjera.
 
México, está expuesto a cualquier impacto económico porque envía cerca de 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.
 
Por otro lado, Ross calificó a China como “el país más proteccionista de las grandes economías” y se manifestó a favor del “comercio sensato que no sea perjudicial” para los trabajadores estadunidenses.
Cargando ...