Rusia extiende asilo a Snowden hasta 2020

2017-01-19 | 18:42 | Agencias

Rusia prorrogó por dos años el permiso de residencia al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden.
 
Así lo anunció en Facebook la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
 
"Lo más divertido es que el ex subdirector de la CIA no sabe que a Snowden se le acaba de prorrogar el permiso de residencia en Rusia por otros dos años", fue el mensaje de la diplomática en la red social.
 
Zajárova se refería a un artículo de Michael Morell, ex subirector de la CIA, en que el afirmaba que el Presidente ruso, Vladimir Putin, podía hacerle un "perfecto regalo de investidura" a Donald Trump: la extradición de Edward Snowden.
 
"Lo que propone este hombre de la CIA es la ideología de la traición", subrayó la portavoz de Exteriores.
 
"Lo que usted ha filtrado, señor Morell, ahora pone en claro a todos que para su oficina es normal hacer obsequios en la forma de personas y extraditar a quienes buscan protección", agregó.
 
Snowden filtró en 2013 detalles de programas de espionaje de amplio alcance nacional e internacional y se refugió en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos.
 
Es buscado por Washington por cargos de espionaje.
 
Las autoridades rusas le otorgaron inicialmente asilo por un año antes de una extensión de tres años.
 
El permiso de residencia de Snowden fue extendido hasta el 2020 y pronto cumplirá todos los requisitos legales para solicitar la ciudadanía rusa, declaró hoy el abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
 
De acuerdo con la ley rusa, una persona que busque la ciudadanía rusa debe vivir en el país un mínimo de cinco años.
 
Según el abogado Kucherena, el ex analista de la NSA ha encontrado trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto.
 
Ayer, el Presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó la sentencia a otro informante, Chelsea Manning, de 35 años a siete.
 
El ex oficial de inteligencia estadounidense fue sentenciado por proporcionar información gubernamental clasificada a WikiLeaks.
 
La conmutación de la sentencia de Manning generó especulaciones sobre la posible reducción de los cargos contra Snowden.
 
Sin embargo, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo la semana pasada que había una completa diferencia entre el crimen de Manning y las acciones de Snowden porque éstas son mucho más graves y mucho más peligrosas.
 
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió a estas afirmaciones diciendo desconocer qué había hecho Snowden.
Cargando ...