Ex presidente salvadoreño es enviado a prisión

2017-01-19 | 17:01 | Agencia

Por orden de un tribunal de justicia, el exmandatario Elías Antonio Tony Saca  (2004-2009), tres de sus exfuncionarios más cercanos y tres empleados de la Presidencia de la República, fueron trasladados a esta prisión que también se conoce como cárcel de Mariona.

Saca es el primer expresidente de la nación en ser enviado a un penal de mediana seguridad.

Según el jefe de comunicaciones de los Tribunales de Justicia, Ulises Marinero, el juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador ordenó el traslado de Saca y el resto de los imputados al penal La Esperanza el 13 de enero y se garantizó que en el penal había espacio para recibirlos.

La Esperanza se ubica en la periferia norte de la capital salvadoreña y tiene una sobrepoblación estimada de 300%, lo que provoca que los internos vivan en condiciones difíciles.

Saca, de 51 años, fue detenido el 30 de octubre del 2016. Las autoridades sostienen que desvió al menos $246 millones  y que, de ese monto, unos $116 millones fueron cobrados en efectivo y remitidos a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial y después  transferidos a cuentas y empresas, algunas de Saca.

Junto al expresidente están siendo procesados Elmer Charlaix, su secretario privado; César Funes, secretario de Juventud, y Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones. Otros detenidos son Francisco Rodriguez Arteaga, jefe de la unidad financiera de Casa Presidencial; Jorge Alberto Herrera, tesorero de la misma institución,  y Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia.

De ser encontrado culpable, el exmandatario podría ser condenado a un máximo de 32 años de prisión.

Saca también enfrenta un juicio civil por enriquecimiento ilícito. La Fiscalía lo acusa de incrementar su patrimonio en $3,9 millones  cuando fungió como mandatario, mientras que su esposa, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de $589.000.

Condiciones de presidio. El traslado de Saca a una cárcel de mediana seguridad era motivo de preocupación para sus familiares porque esta medida podría exponerlo a posibles agresiones por parte de reclusos y empeorar sus problemas de salud debido a las precarias condiciones en estos lugares.

 

Cargando ...