Pide China a Estados Unidos no recibir a Taiwán en investidura de Trump

2017-01-19 | 11:32 | Agencia

China pidió a Estados Unidos que prohíba la asistencia de una delegación de Taiwán a la toma de posesión de Donald Trump el viernes.

Esto, ante temores de que el nuevo Presidente trate de redefinir las relaciones entre Beijing, Taipéi y Washington.

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, dijo que se le entregó el pedido al equipo de transición de Trump y al Gobierno de Barack Obama.

"Llamamos a Estados Unidos nuevamente a no permitir que el Gobierno de Taiwán asista a la ceremonia y a que evite toda forma de intercambio oficial con Taiwán'', indicó Hua en un encuentro con la prensa.

"China se opone firmemente a que cualquier miembro del Gobierno de Taiwán se enfrasque en actividades que interfieran o minen las relaciones China-Estados Unidos bajo cualquier pretexto'', agregó.

El jefe de la delegación y ex Primer Ministro taiwanés, Yu Shyi-kun, partió hacia Washington junto con políticos del Partido Progresista Democrático, en el poder, y del opositor Partido Nacionalista.

Además de asistir a la ceremonia de toma de posesión, los delegados planean reunirse con políticos, académicos y representantes de la comunidad china.

Trump enfureció a Beijing cuando ignoró décadas de precedentes diplomáticos y tuvo una conversación telefónica con la Presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen poco después de ganar las elecciones presidenciales en noviembre.

 

 

 

Cargando ...