2016 registró las temperaturas más altas en 125 mil años

2017-01-18 | 17:34 | Agencias

El planeta continúa calentándose a un ritmo alarmante, rompiendo récords en 2016 por tercer año consecutivo, y alcanzando unas temperaturas no vistas en 125 mil años debido a la actividad humana, anunciaron científicos de Estados Unidos.
 
De acuerdo con declaraciones de Gavin Schmidt, científico climático de la NASA, el resultado se obtuvo tras analizar los anillos de varios árboles antiguos, así como sedimentos y núcleos de hielo.
 
Los resultados, que concuerdan con los obtenidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), así como con organizaciones científicas de Reino Unido y Japón, indican que la temperatura promedio en tierra y en la superficie de los océanos fue de 58.69 grados, un incremento de 1.69 grados respecto al promedio histórico.
 
Destaca asimismo, el hecho de que la mayor parte del incremento en la temperatura global se dio en los últimos 35 años, además de que 16 de los 17 años más calientes de este periodo se han dado desde el cambio de milenio.
 
El Niño fue un factor este año, pero tanto el 2015 como el 2016 hubieran sido récords incluso sin él. Estimación del efecto 0.05 grados y 0.12 grados.
 
La NASA añadió que se rompió el récord en todos los continentes, y que el aumento en las temperaturas abarcó toda la tierra firme.
 
Este hecho contribuyó entre otras cosas, a una mortífera ola de calor en Asia y África, un menor nivel de hielo en el Ártico e intensos incendios en Canadá.
 
Por último, los científicos concluyeron que el 90 por ciento de este calentamiento se debe a la actividad humana, especialmente por la quema de petróleo, gas y carbón, mientras que el 10 por ciento restante se debe a la presencia de El Niño.
Cargando ...