Crimea enfrenta a Ucrania y Rusia en Corte Internacional de Justicia

2017-01-17 | 15:30 | Notimex

Rusia aseguró hoy que la demanda presentada en su contra por Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU) por su apoyo a los separatistas de Crimea, solo persigue “intereses políticos”.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores reaccionó la tarde de este martes al caso presentado por Kiev por presuntas violaciones a las convenciones sobre el financiamiento del terrorismo y discriminación racial en contra de Moscú.

“La demanda contra Rusia en la Corte Internacional tiene sólo objetivos políticos para ganar tiempo”, aseveró la cancillería rusa en un breve comunicado y advirtió que Moscú utilizará todos los medios de protección legal a su disposición.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, instruyó a su Ministerio de Relaciones Exteriores para presentar la demanda contra Rusia ante dicho tribunal por su apoyo a la insurrección armada de los prorrusos del este ucraniano y su anexión de Crimea en 2014.

“Como parte de la agresión ilegal en Ucrania, la Federación Rusa ha despreciado los derechos humanos básicos del pueblo ucraniano”, sostuvo el canciller ucraniano Pavló Klimkin, en un comunicado.

Precisó que Ucrania considera que Rusia violó la convención contra la financiación del terrorismo al intervenir militarmente, instigar una insurrección armada, financiar actos terroristas y suministrar armamento a las milicias prorrusas en Donetsk y Lugansk.

Al reaccionar a las acusaciones, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores aseguró que Rusia “siempre ha condenado cualquier manifestación de terrorismo y ha luchado proactivamente en contra de ello”.

Destacó la sinceridad de Moscú en sus intentos por examinar la esencia de las denuncias de Ucrania, pero que siempre ha tropezado con la firme reticencia de las autoridades ucranianas a llevar un diálogo significativo.

“Una investigación neutral por parte de una corte internacional de arbitraje podría producir claridad. Al parecer, el objetivo principal de Ucrania, si no el único, ha sido no resolver ciertas diferencias, encontrar una excusa para llevar a Rusia a una corte”, señaló.

La cancillería rusa comentó que Ucrania no ha aportado ninguna prueba de sus alegaciones de que existen ciertas circunstancias e incidentes sujetos a convención.

Sobre los señalamientos de discriminación, afirmó que Rusia es un estado multiétnico y multiconfesional que otorga gran importancia al cumplimiento de todas las obligaciones derivadas de la Convención Internacional sobre la Eliminación de las Formas de Discriminación.

Ucrania también demandó a Rusia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes contra la humanidad cometidos durante las manifestaciones que tuvieron lugar entre el 21 de noviembre de 2013 y el 24 de febrero de 2014, y acontecimientos subsecuentes.

Ese movimiento ciudadano -a favor de una mayor integración europea- desembocó en la huida a Rusia del entonces presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, y se saldó con la muerte de más de un centenar de personas.

Cargando ...