Presidente de Gambia declara estado de emergencia nacional

2017-01-17 | 13:03 | Notimex

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, quien ha gobernado el país durante más de dos décadas, declaró hoy un estado de emergencia nacional, a sólo dos días de que concluya su mandato y tome protesta el mandatario electo Adama Barrow.

Jammeh, quien perdió las elecciones presidenciales del pasado 1 de diciembre y se niega a reconocer la victoria de Barrow y cederle el poder, anunció el estado de emergencia de 90 días en un mensaje a la nación difundido por la televisión estatal.

En un discurso, el saliente presidente afirmó que la medida era necesaria debido a "la extraordinaria y sin precedentes injerencia extranjera" en las elecciones presidenciales del mes pasado, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

Jammeh aseguró que la interferencia externa ha afectado los asuntos internos de Gambia y ha creado una atmósfera hostil, que amenaza la soberanía, la paz, la seguridad y la estabilidad del país, ubicado en África Occidental.

Bajo el estado de emergencia, todas las fronteras por tierra, mar y aire de Gambia deberán permanecer cerradas, lo que significa que Barrow, quien se encuentra ahora en Senegal, no podrá tomar posesión como presidente el próximo jueves.

La Comisión Electoral de Gambia declaró al líder opositor, Adama Barrow, como ganador de las elecciones del 1 de diciembre pasado con 227 mil 708 votos a favor, el 43.0 por ciento, frente a los 208 mil 487 sufragios (40.0 por ciento) conseguido por Jammeh.

El mandatario, un líder exgolpista, aceptó en un principio su derrota, sin embargo después impugnó los resultados, alegando “irregularidades” y la injerencia de países vecinos y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS).

Pese a las protestas desatadas en Bajul, la presión internacional y la amenaza de otras naciones de África Occidental de una intervención militar, Jammeh se niega a renunciar y afirmó que no entregará el poder a Barrow, quien asegura que nada ni nadie impedirá su juramentación.

El anuncio del estado de emergencia se produjo horas después de que los ministros de Finanzas, Relaciones Exteriores, Comercio y Medio Ambiente presentaron su dimisión al gobierno de Jammeh.

Jammeh, quien mediante un golpe militar llegó al poder en 1994, cuando tenía 29 años de edad, había ganado las elecciones en cuatro ocasiones pasadas.

 

 

Cargando ...