Exembajador canadiense sugiere unidad México-Canadá ante Trump

2017-01-16 | 23:11 | Notimex

Canadá y México deben mantenerse unidos frente a las “amenazas comerciales” del presidente electo estadunidense Donald Trump, quien planea un impuesto fronterizo de 35 por ciento, dijo el exdiplomático canadiense Colin Robertson.

El también vicepresidente del Instituto Canadiense de Asuntos Globales estimó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump amenaza abondonar, no moriría sin Estados Unidos.

Robertson sugirió que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, debería pronto visitar México, como muestra de unidad, lo cual “pondría visiblemente de relieve nuestra asociación duradera en un momento en que los mexicanos se sienten vulnerables y solos”.

En un artículo publicado en una edición especial del influyente diario canadiense The Globe and Mail, Robertson propuso expandir el comercio de productos entre Canadá y México: “sus tomates y verduras por nuestra carne de res y cerdo”.

Recordó que existen importantes inversiones canadienses en México que producen trenes, aviones y automóviles, así como operaciones bancarias y mineras.

“Necesitamos un alcance activo de inversión para alentar a las firmas mexicanas a seguir la dirección de Grupo Bimbo, el principal panadero del mundo, que es dueño de Canadá Bread”, ejemplificó.

Ahora que Ottawa quitó el requisito de la visa a México, es necesario estimular más el turismo y estudios de mexicanos en Canadá.

En su opinión, cualquier renegociación del TLCAN debería comenzar con la inclusión de las mejoras ya negociadas a través del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

Citó entre ellas la precontratación de bienes; aumentar el número de profesionales con derecho a pasar por vía rápida, empleos temporales; y un enfoque trilateral de la nueva infraestructura para mejorar la competitividad de América del Norte.

“Si Trump repudia el TLCAN, nosotros debemos conservarlo. La salida de EUA de este acuerdo trilateral no lo mata, como sí lo hará con el TPP”, recalcó.

El analista advirtió que es un error que algunos canadienses se sientan seguros y confiados frente al nuevo presidente de Estados Unidos, porque “quizá no seamos el objetivo directo, pero estamos dentro del rango de visión de Trump”.

Señaló que Canadá pudiera sufrir un “daño colateral” si Estados Unidos implementa medidas proteccionistas en la frontera.

De hecho, el Banco Nacional de Canadá prevé que un incremento de 10 por ciento en las tarifas de importación implicaría una caída de nueve por ciento en las exportaciones canadienses a ese país.

Robertson añadió que Canadá debe buscar nuevos socios, como Reino Unido, los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú), así como otros países de ese litoral.

Insistió en que “Canadá puede no estar en la mira de la misma manera que México, pero no tenemos inmunidad frente a las amenazas de Trump. Canadá y México necesitan estar juntos o, de lo contrario cada uno acabará separado”.

Robertson sugirió que los consultores, oficiales comerciales y abastecedores canadienses deben hacer una intensa campaña con los estadounidenses –especialmente de los 31 estados ganados por Trump— para enfatizar que Canadá y México son sus segundo o tercer mercados.

Según cifras oficiales, el comercio entre Canadá y Estados unidos da cuenta de más de 14 millones de empleos estadounidenses, además de que 40 por ciento de los bienes terminados y comprados en México y 20 por ciento en Canadá son hechos en Estados Undios.

Citando a Linda Hasenfratz, presidenta del Business Council of Canada, principal organismo empresarial de Canadá, el politólogo dijo que agregar más costo al comercio integrado de Norteamérica irá en detrimento de la competitividad global de la región y hará que el consumidor pague el costo final.

Cargando ...