Países europeos responden a declaraciones de Trump

2017-01-16 | 17:45 | Agencias

Como un "error catastrófico" describió el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la decisión de la canciller de Alemania, Angela Merkel, de admitir más de un millón de refugiados procedentes de Medio Oriente.
 
Esta valoración que hizo Trump en una entrevista conjunta concedida al diario británico The Times y al periódico alemán Bild, en la que el futuro presidente estadounidense también aseguró que la OTAN "está obsoleta", causó estupor entre los líderes europeos.
 
Durante la conversación, el próximo huésped de la Casa Blanca dijo que Merkel es con diferencia la líder más importante de Europa.
 
"Si miras a la Unión Europea (UE), es Alemania. Básicamente es un vehículo para Alemania", dijo.
"Creo que ella (Merkel) cometió un error catastrófico y fue aceptar a todos esos ilegales", comentó en referencia a los refugiados procedentes mayormente de Siria.
 
Problemas en la OTAN
Al hablar sobre temas de seguridad internacional, Trump señaló que hace tiempo que dijo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene problemas.
 
"Uno, es que está obsoleta porque fue diseñada hace muchos años; y, número dos, porque los países no están pagando lo que se supone que tendrían que pagar", apuntó.
 
Dijo que solo cinco de los miembros de esa alianza no contribuyen lo que deberían al presupuesto de la OTAN.
"Cinco. No es mucho…dicho lo cual, la OTAN es muy importante para mí", agregó.
 
Críticas europeas
Tras conocerse estas declaraciones de Trump fueron varios los representantes políticos europeo que respondieron públicamente al mandatario electo.
 
"Pienso que los europeos tenemos nuestro destino en nuestras manos. Nosotros decidiremos sobre nuestros desafíos" dijo la canciller alemana, Angela Merkel, este lunes tras entrevistarse en Berlín con su par neozelandés, Bill English.
 
Añadió que va a "seguir trabajando para que la cooperación entre los 27 estados miembros sea ahora y en el futuro más intensa y estrecha, lo que nos permitirá ser más fuertes ante los desafíos del siglo XXI".
 
Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, aseguró que la OTAN no está "obsoleta" y que la Unión Europea no necesita de consejos ajenos.
 
"Europa estará siempre preparada para dar continuidad a la cooperación transatlántica, pero se moverá en función de sus intereses y valores. No necesita de consejos ajenos para decirle lo que debe hacer", dijo Hollande durante un acto de condecoración de la embajadora estadounidense, Jane Hartley.
 
Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania aseguró el lunes que los comentarios de Trump generaron preocupaciones entre los 28 miembros de la OTAN.
 
"Obviamente los comentarios del presidente electo Trump, que considera que la OTAN está obsoleta, fueron vistos con preocupación", señaló Frank-Walter Steinmeier desde Bruselas después de una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
 
El Brexit y los que vendrán
Trump también vinculó en la entrevista la crisis de refugiados que ha vivido Europa con los resultados del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE.
 
"Creo que si ellos (los países de la UE) no hubieran sido forzados a recibir a todos los refugiados, tantos, con todos los problemas que ello… acarrea, creo que no habría habido Brexit", dijo.
 
"Probablemente pudo haber funcionado, pero esta fue la gota que colmó el vaso", señaló.
 
El mandatario electo dijo que Reino Unido "fue muy inteligente por salirse" de la UE.
 
"Los países quieren su propia identidad y Reino Unido quería su propia identidad. Creo que lo están haciendo fenomenal, que les está yendo genial", aseguró y predijo que otros países seguirán la misma senda.
 
"Si me preguntan, yo creo que otros se marcharán (de la UE)", apuntó.
 
Comercio inteligente, no libre
En su entrevista con The Times y Bild, hablando acerca de sus prioridades en política exterior, Donald Trump afirmó que su prioridad es crear acuerdos comerciales más justos para su país y tener fronteras fuertes.
 
Añadió que aspira a solucionar el tema del déficit comercial de Estados Unidos con el resto del mundo y particularmente con China.
Para Trump, el énfasis de su gobierno debe ser puesto en buscar comercio inteligente, más que el libre comercio.
 
Consultado acerca de un posible acuerdo con Rusia, dijo que las armas nucleares deberían ser parte del mismo y con "una reducción muy sustancial", a cambio del levantamiento de sanciones de Estados Unidos.
 
Aseguró que asumirá el poder "confiando tanto en el presidente ruso, Vladimir Putin, como en Merkel", pero que verá "cuánto dura eso".
 
En relación con Oriente Medio, Trump condenó la invasión de Irak de 2003 y dijo que probablemente sea la peor decisión tomada en la historia de su país.
 
En cuanto a Siria, dijo que dentro del país se debieron haber creado zonas seguras financiadas por los aliados de Estados Unidos en el Golfo.
Cargando ...