Bachelet recibe bases ciudadanas para nueva Constitución

2017-01-16 | 12:31 | Notimex

La presidenta chilena Michelle Bachelet recibió hoy las Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente para una Nueva Constitución, ideas que surgieron de la ciudadanía para crear una nueva Carta Magna.

“Hoy concluimos el proceso de participación que nos permitió recoger, en todo el territorio, los valores, derechos, deberes e instituciones que los ciudadanos quieren que definan nuestra casa común”, dijo Bachelet tras recibir los documentos en el presidencial Palacio de La Moneda.

“Podemos decir con orgullo que esa Carta Magna, plenamente democrática y moderna a la que aspiramos, empieza a tomar cuerpo con fuerza”, aseveró en alusión a los resultados de las reuniones de miles de personas para proponer ideas para una nueva Constitución.

La jefa de Estado dijo que, “tal como comprometimos, aquí están las bases ciudadanas. Por primera vez en nuestra historia, la voz libre e igual de todos y todas, será el punto de partida de nuestro texto constitucional”.

Detalló que durante el proceso participaron 204 mil 402 personas en los Encuentros Locales Auto-convocados y en los cabildos provinciales y regionales, tras los cuales se conformaron las bases ciudadanas.

Recalcó que gracias a este proceso es una realidad que “las voces de nuestros compatriotas han sido escuchadas de verdad. Un reto que fue asumido en serio, con sistematicidad y con la profundidad que sólo puede dar la mirada de un ser humano a lo que quisieron decir otros seres humanos”.

Bachelet agradeció el trabajo del Consejo Ciudadano de Observadores, quienes “crearon un espacio de inclusión, sin sesgo político, que tuvo el mérito de dar garantías de imparcialidad a todos y cimentó la confianza en el proceso participativo”.

Puntualizó que “estas Bases Ciudadanas no pertenecen a mi gobierno, ni al Consejo de Observadores, ni al Comité de Sistematización: es un patrimonio que desde ahora es del país, es de nuestra república. Será tratado con el respeto debido”.

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, indicó por su parte a periodistas que el gobierno presentará durante el segundo semestre de este año su propuesta de nueva Constitución ante el Congreso Nacional.

Añadió que el proyecto que definirá el mecanismo para cambiar la actual Constitución será enviado “a la brevedad posible” al Legislativo para su estudio.

Cargando ...