Fuerte operativo en Davos por inicio de Foro Económico Mundial

2017-01-16 | 11:40 | Notimex

Un fuerte operativo de seguridad compuesto por miles de policías, militares y agentes de seguridad privada fue desplegado en esta estación alpina debido al inicio oficial mañana martes del 47 Foro Económico Mundial que inaugurará el presidente de China, Xi Jinping. Centenares de militares fueron desplegados en las carreteras de acceso a la pequeña estación alpina ubicada a más de mil 500 metros de altitud, desde varios kilómetros antes de la llegada a Davos, para controlar los vehículos que llegan al lugar en donde esta tarde comenzarán los primeros actos protocolarios.

Los militares, apoyados por helicópteros, comenzaron a realizar controles exhaustivos de los vehículos que llegan por carretera y vigilan las inmediaciones del centro de congresos en donde mañana será inaugurado el foro con una participación récord de tres mil asistentes. En el centro de Congresos de Davos se han apostado francotiradores.

En algunos puntos de Davos y en el perímetro de la sede de la cita elitista se han colocado alambradas y se realizan controles de seguridad que incluyen las dos estaciones de tren del poblado, que se encuentra nevado y con temperaturas bajo cero. De acuerdo a fuentes oficiales suizas, un máximo de cinco mil agentes de seguridad, militares y policías vigila la estación helvética para proteger a los asistentes al foro, entre los que este año figuran 50 jefes de Estado o de gobierno y alrededor de mil presidentes de grandes compañías mundiales.

Entre ellos el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la primera ministra británica Theresa May, o el nuevo secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. La seguridad, que en años anteriores con operativos similares costó nueve millones de dólares, estará muy al pendiente sobre todo mañana martes por la presencia en el foro, por primera vez, de un presidente de China, Xi Jinping, quien inaugurará la reunión considerada la meca del capitalismo mundial.

El espacio aéreo de Davos, una pequeña localidad de cerca de 12 mil habitantes convertida en fortaleza, está vigilado y será cerrado varias veces durante esta semana. Algunos medios suizos reportaron que cazas suizos realizarán incluso vuelos nocturnos para vigilar la célebre localidad en la que se celebra el foro. A diferencia de ediciones anteriores, este año no ha sido convocada ninguna manifestación en contra del foro, símbolo del capitalismo a ultranza para los globalifóbicos.
 

Cargando ...