Recaudan 90 mdd para investidura de Trump

2017-01-13 | 16:14 | Agencias

La investidura de un Presidente en Estados Unidos requiere rendir un juramento de 35 palabras, pero el glamour y los festejos que la rodean son caros, muy caros.
 
En el caso de Donald Trump habrá dinero más que suficiente para pagarlo.
 
El Comité de Investidura Presidencial recaudó más de 90 millones de dólares en donaciones privadas, una cifra récord y muy superior a la de las dos juramentaciones de Barack Obama, ya que sus comités recaudaron 55 millones de dólares en 2009 y 43 millones en 2013.
 
Pero si bien recibió más dinero para su investidura que cualquier otro Mandatario norteamericano en la historia, Trump piensa gastar menos.
 
El jefe de planificación, Tom Barrack, dijo que el equipo de Trump quiere evitar una "atmósfera circense", pero el comité del magnate no ha querido revelar detalles de cómo piensa gastar sus arcas abultadas.
 
Steve Kerrigan, quien presidió el comité de Obama en 2013, señaló que la recaudación de 90 millones de dólares le parece un exceso.
 
"No puedo imaginar en qué van a gastar tanto dinero ni por qué siguen recaudando''.
 
"Nosotros planificamos las dos investiduras más grandes de la historia de nuestro país y lo que gastamos ni se aproxima a esto''.
 
Para el 20 de enero, Trump prometió un día muy elegante con enormes multitudes, las cuales, según medios estadounidenses, se encontrarán con una fiesta con mucha menor participación que la de Obama.
 
Trump prevé tres galas inaugurales; Obama tuvo 10 en la primera.
 
El equipo del republicano espera reducir el desfile a 90 minutos. El más largo, con 73 bandas y 59 carrozas y que duró más de cuatro horas y media, fue el de la primera juramentación de Dwight Eisenhower en 1953.
 
El equipo del Presidente electo no ha podido atraer a los artistas de primera línea que engalanaron las de Obama, pero hasta el momento se presentarían la cantante juvenil Jackie Evancho, el Coro del Tabernáculo Mormón y las Rockettes de Radio City.
 
Asistirá nueva Ministra de Exteriores de Canadá a investidura
 
Chrystia Freeland, nueva Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, encabezará la delegación de su país que asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Trump.
 
El Gobierno canadiense señaló este viernes en un comunicado que Freeland, quien también es Ministra de Comercio Internacional y fue nombrada el martes titular de la cartera de Exteriores en sustitución de Stéphane Dion, será la encargada de representar a Canadá en el acto.
 
Conforme a analistas, la decisión refleja el interés de Canadá de asegurar una buena comunicación con el Gobierno entrante de Trump en temas comerciales.
 
El martes, al anunciar el nombramiento de Freeland, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que la decisión es consecuencia de los desafíos que espera con la Administración de Trump.
 
"Tiene sentido que la persona que es responsable de las relaciones con Estados Unidos también tenga la capacidad y responsabilidad de tratar temas como TLC y el amplio ámbito de temas comerciales que encararemos con nuestros amigos y vecinos al sur de la frontera", afirmó Trudeau.
Cargando ...