Desaparece autor del polémico informe sobre relaciones entre Trump y Rusia

2017-01-12 | 22:46 | Agencias

La publicación del nombre del presunto autor del polémico informe de 35 páginas sobre las relaciones entre Donald Trump y Rusia en el diario ‘The Wall Street Journal’ desencadenó una auténtica cacería en el Reino Unido, pues Chistopher Steele, el sospechoso, no está ni en su casa ni en su oficina y medios locales aseguran que habría huido.
 
Un periodista de la AFP comprobó que su casa de ladrillos rojos, en el pueblo de Runfold, está vacía. Uno de sus vecinos, Mike Hopper, dijo que Steele vivía allí desde hacía 18 meses con su mujer y sus cuatro hijos.
 
Cuando el miércoles por la mañana se fue de su casa parecía “normal”, aseguró Hopper: “No dijo adónde iba ni cuándo volvería”.
 
Según el periódico ‘The Telegaph’, que cita una fuente anónima de su entorno, Steele huyó preocupado por su seguridad, la de su familia y por posibles represalias de Rusia tras la publicación del informe (Lea también: Rusia no tiene ‘informes comprometedores’ sobre Trump, dice el Kremlin).
 
Un exespía convertido en consultor
 
Según su perfil en LinkedIn, Steele es uno de los directores de la consultora londinense Orbis Business Intelligence. En la web, la compañía indica que fue fundada en el 2009 “por antiguos profesionales de los servicios británicos”.
 
“Con sede en Londres, pero con un alcance global, nuestra principal fuerza es la capacidad para combinar una red de fuentes de alto nivel con una sofisticada capacidad de investigación”, indica la empresa en internet.
 
“Proporcionamos consejos estratégicos, organizamos operaciones para recolectar inteligencia y llevamos a cabo investigaciones complejas, en muchos casos transfonterizas”, añade Orbis en la red.
 
¿Exagente del MI6 en Moscú?
 
El director de la consultora, Chris Burrows, se negó, ante el ‘Wall Street Journal’, a “confirmar o desmentir” la participación de la empresa en el informe Trump.
 
Las oficinas de Orbis, situadas cerca del palacio de Buckingham, están en el segundo piso de un edificio elegante, con columnas de mármol en los balcones. “Hoy no vendrá nadie”, dijo a la AFP la recepcionista del edificio.
 
Según el ‘Wall Street Journal’, que cita a un exagente de la CIA, Christopher Steele trabajó varios años en Moscú para el MI6, la agencia británica de inteligencia exterior, y tiene buena reputación entre los profesionales.
 
“Es un agente de inteligencia respetado y como muchos de ellos empezó una segunda carrera cuando cumplió los 50”, dijo el experto en seguridad de la ‘BBC’, Frank Gardner.
 
Estos exagentes “suelen trabajar (en el sector privado) por mucho más dinero y con mucha más libertad”, explicó Gardner, aunque dijo que era “inusual” que una persona con este perfil estuviese implicada en cuestiones políticas.
 
Christopher Steele “no trabaja” para la administración británica, afirmó, por su parte, un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.
 
El polémico informe del que sería autor Steele incluye mucha información comprometedora sobre Donald Trump, como la existencia de un video en el que, supuestamente, aparece junto a prostitutas rusas e información sobre sus posibles intercambios de información con el Kremlin durante décadas. El informe fue publicado el martes por ‘Buzzfeed’.
Cargando ...