Santos nombra vicepresidente a exjefe de policía

2017-01-12 | 16:13 | Agencias

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que postulará al General Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional y negociador en el proceso de paz con las FARC, para ser el nuevo vicepresidente del país.
 
Se espera que para principios de marzo, el actual número dos del Gobierno, Germán Vargas Lleras, anuncie su renuncia para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018.
 
"El General Naranjo es una persona que le ha servido a este país toda su vida, cuya lealtad está a toda prueba y se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo", dijo el Mandatario en una entrevista en Caracol Radio.
 
Naranjo, persona de máxima confianza de Santos, se incorpora al Ejecutivo al final de la legislatura.
 
"Es una persona que hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario".
 
"No estoy nombrando a un vicepresidente para complacer a las FARC, estoy nombrando a un vicepresidente para que pueda culminar una labor de este Gobierno", aclaró el Presidente al medio local.
 
El General Naranjo participó en el desmantelamiento de las principales organizaciones narcotraficantes de Colombia, con hitos como la muerte de Pablo Escobar o el final de los carteles de Medellín y Cali.
 
"En la lucha contra las bandas criminales, si hay alguien que haya sido efectivo en esa lucha ha sido él", elogió Santos.
 
"En el frente de la seguridad ciudadana ha sido tal vez de las personas más importantes en los últimos años. Él fue quien realmente redactó el Código de Policía que entra en vigencia la semana entrante".
 
Su trabajo en Colombia llamó la atención del entonces candidato presidencial mexicano Enrique Peña Nieto, responsable de que el General Naranjo se trasladara a México en 2012 para asesorar en temas de seguridad.
 
Durante dos años, intentó desterrar el término "guerra" del discurso en la lucha contra el narco, repetido una y otra vez durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón (2006-2012).
 
"Instalar la palabra guerra en el marco de una política de seguridad es un error garrafal", dijo Naranjo al diario español El País en septiembre de 2012, meses antes de la investidura de Peña Nieto.
 
Fue en México donde el General recibió la propuesta de formar parte de la mesa de negociación de La Habana y donde apareció el primer rumor de su posible candidatura a la vicepresidencia.
 
"Si el Presidente llegase a ofrecerme ser parte de la fórmula presidencial, yo estaría dispuesto a aceptar ese llamamiento; si el presidente estima que debo estar simplemente en el proceso de paz, estaré en el proceso de paz", aseguró en aquel momento en la entrevista.
 
Finalmente, ocupó el cargo de Ministro consejero del posconflicto.
Cargando ...