Fijan conversaciones de paz sobre Siria para 23 de enero

2017-01-11 | 09:55 | Notimex

Las conversaciones de paz sobre el futuro político de Siria, apoyadas por Rusia y Turquía, se celebrarán el próximo 23 de enero en Astana, capital de Kazajistán, confirmaron hoy la cancillería rusa y el enviado especial de las Naciones Unidas.

“En este momento no hay ninguna indicación de que la reunión será pospuesta. La fecha del 23 de enero está fijada”, dijo una fuente del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores respecto a las negociaciones que Rusia y Turquía organizan entre el gobierno sirio y los rebeldes.

Los organizadores de la cita trabajan en los preparativos de las conversaciones, incluido la compilación de una lista de participantes.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, dijo que las negociaciones, que se celebrarán en la capital de Kazajistán, cimentarán el frágil alto al fuego en Siria en vigor desde finales de diciembre.

“Astana es una oportunidad importante y es por eso que las Naciones Unidas apoya esta iniciativa. Esperamos ver en Astana la consolidación del cese de hostilidades”, dijo De Mistura.

Rusia y Turquía negociaron en diciembre pasado un cese al fuego en Siria, el cual fue respaldado por el régimen sirio y la oposición, por lo que la tregua entró en vigor el 30 de diciembre, llevando relativa calma en algunas partes del país, aunque en otras sigue la violencia.

Los cancilleres de Rusia y Turquía, Serguei Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, coincidieron en mantener la tregua en Siria, durante una conversación telefónica mantenida la víspera, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Las partes destacaron la importancia de observar el régimen del cese al fuego y el enfoque constructivo a la preparación de la próxima reunión en Astana, con la necesidad incondicional de continuar la lucha contra las agrupaciones terroristas”, apuntó la cancillería rusa.

La celebración de las conversaciones en Astana forma parte de un paquete de iniciativas de Rusia y Turquía mencionadas en la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la nueva tregua en Siria que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.

Cargando ...