Premian a creadores de modelos para predecir calentamiento global

2017-01-10 | 09:09 | Notimex

Los climatólogos Syukuro Manabe y James Hansen fueron hoy aquí declarados ganadores del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático, por su creación de modelos matemáticos que predicen el calentamiento global.

La IX edición de estos galardones inició con el fallo del jurado en esta categoría, que destaca la aportación de crear esquemas computacionales medibles del impacto del calentamiento global en el comportamiento del clima.

Manabe (Japón, 1931), actual académico en la Universidad de Princeton, realizó varias investigaciones y fue pionero a finales de los años 1960 que creó un modelo matemático que predecía si la concentración de dióxido de carbono se duplicaba, la temperatura global aumentaría.

Con ese avance, Hansen (Estados Unidos, 1941) creó en 1981 una metodología para predecir el impacto del calentamiento global en el deshielo en el Ártico, la circulación oceánica, las inundaciones y las sequías.

En una declaración en video, Manabe explicó que ya vez que se tienen estos modelos y se establecen los objetivos de reducción del calentamiento global, lo urgente es pasar a la acción para minimizar al máximo el aumento de la temperatura media global por debajo de dos grados centígrados.

Sobre esto, Hansen explicó en una llamada telefónica tras el fallo del jurado, que “es posible mantener ese aumento de temperatura por debajo de 1.5 grados centígrados, pero para eso se deben reducir las emisiones globales 3.0 por ciento anualmente”.

“Sin embargo, eso que es físicamente posible, no va a suceder porque sigue quemando combustibles fósiles, que tienen subsidios y son más baratos que otras fuentes de energía”, recalcó el académico de la Universidad de Columbia.

Destacó que es importante que los líderes tomen en cuenta lo que les aconseja la comunidad científica, y que se debe poner impuestos al uso de combustibles fósiles y derivar esos ingresos a promover energías limpias.

Asimismo, consideró que el deshielo en Groenlandia y en la Antártida es el impacto más grave que se debe cuidar, porque eso implicaría el aumento del nivel del mar y afectaría a miles de ciudades costeras en el mundo.

La Fundación BBVA, que creó estos premios en 2008, anunciará en próximas semanas los ganadores de las categorías de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Así como de Biomedicina, Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas) Ecología y Biología de la Conservación.

Asimismo, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Cooperación al Desarrollo; y Música Contemporánea, y los galardones se entregarán en junio próximo en esta capital.

Cargando ...