UE crea grupo de expertos para acelerar deportación de inmigrantes

2017-01-10 | 08:45 | Notimex

La guardia costera y de fronteras de la Unión Europea (Frontex) anunció hoy la creación de un grupo de expertos para acelerar la repatriación de inmigrantes clandestinos.

La iniciativa “ayudará a mejorar la eficiencia y ofrecerá un apoyo muy necesario a las autoridades nacionales sobrecargadas”, en especial en Grecia e Italia, afirmó en un comunicado el director ejecutivo de Frontex, Frabrice Leggeri.

El grupo estará formado por 690 monitores, escoltas de deportación y expertos, una composición definida con base en los análisis de riesgo y previsión de actividades efectuados por Frontex para 2017.

Los funcionarios tendrán como misión ayudar en la identificación de inmigrantes ilegales y en la adquisición de documentos de viaje que permitan la deportación, para lo que deberán establecer vínculos con las autoridades consulares de los países de origen.

También vigilarán el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes durante los procedimientos de deportación y identificarán quienes puedan tener derecho a protección internacional.

“Todos los miembros del equipo se someterán a un profundo entrenamiento antes de desplegarse, con el fin de asegurar un alto nivel uniforme en todas sus actividades”, afirmó Frontex.

En 2016 la agencia coordinó la expulsión de 10 mil 700 inmigrantes en 232 operaciones en toda la UE, además de ayudar a Grecia en la devolución de 908 inmigrantes a Turquía.

Cargando ...