Muere expresidente iraní Rafsanjani, líder de la Revolución islámica

2017-01-08 | 12:26 | Notimex

El expresidente de Irán, Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, uno de los artífices de la Revolución islámica de 1979 junto al ayatolá Jomeini, falleció hoy a los 82 años de edad debido a un problema cardíaco.

El ayatolá Rafsanjani, quien fue uno de los líderes de la Revolución de 1979, fue trasladado de urgencia este domingo a un hospital del norte del país tras sufrir un ataque cardiaco agudo, según las agencias iraníes de noticias IRNA y FARS.

Nacido el 25 de agosto de 1934, el influyente político y escritor iraní fue el cuarto presidente de la República Islámica entre 1989 y 1997, pero antes fue colaborador cercano del imán Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán en 1979.

El clérigo fue uno de los artífices de la revolución que depuso al Sha Mohammad Reza Pahlavi en 1979 y estableció un régimen religioso en el país como uno de los líderes de la Revolución islámica junto al ayatolá Jomeini.

El actual cargo de Rafsanjani era jefe del Consejo de Conveniencia, que asesora al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y trata de resolver las disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes de la Revolución.

En 2013, el Consejo de Guardianes rechazó su candidatura en la elección presidencial debido a su edad avanzada.

En febrero de 2016, Rafsanjani obtuvo una victoria simbólica contra los conservadores que habían tratado de aislarlo de la escena política al ser elegido jefe de los Elegidos de Teherán en la Asamblea de Expertos, cargo que se encarga de nombrar y, en ocasiones, retirar al líder supremo.

Cargando ...