China prepara ataque ante posible guerra comercial con Trump

2017-01-06 | 18:44 | Agencias

China prepara su respuesta en caso de que el Presidente electo Donald Trump desate una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.
 
Según personas familiarizadas con el asunto, las opciones incluyen someter a conocidas empresas estadounidenses, o a otras que tienen grandes operaciones en China, a impuestos o investigaciones antimonopolio.
 
Otras posibles medidas incluyen el lanzamiento de investigaciones antidumping y reducir la cantidad de compras por parte del gobierno de productos estadounidenses, según las mismas fuentes, que pidieron no ser identificadas porque el asunto no es público.
 
Este movimiento ilustra cómo las consecuencias de las tensiones crecientes entre ambos países podrían trasladarse a las empresas.
 
Trump atacó a China reiteradamente durante su campaña, y ha nominado para su gabinete a funcionarios comerciales que, a decir del periódico del Partido Comunista Global Times, formarían una cortina de acero de proteccionismo.
 
Cualquier represalia de China contra Trump podría ser arriesgada.
 
"Una reacción podría tener como resultado que China dañara el acceso a su mayor socio comercial", opinó Michael Every, director de investigación de mercados financieros en Rabobank Group en Hong Kong.
 
"Cuando tienes a un país con un gran déficit de comercio que toma represalias contra otro que tiene un amplio exceso de comercio con él, es el país con el déficit el que gana. El país con el exceso pierde siempre", explicó Every.
 
El déficit de comercio de Estados Unidos con China se estrechó a 31 mil 100 millones de dólares desde 32 mil 500 millones en octubre, en un momento en que las exportaciones de Estados Unidos fueron las más fuertes desde diciembre de 2013, según los datos más recientes disponibles.
 
El Gobierno central chino ha recopilado las posibles contramedidas tras reunir opiniones desde varios departamentos, contaron las fuentes.
 
Las medidas punitivas sólo se llevarían a cabo si Estados Unidos actúa primero y después de que varios líderes expertos chinos diesen su visto bueno.
 
Representantes de la Administración Estatal de Impuestos y la Administración General de Aduanas no respondieron a consultas sobre el tema.
 
Representantes del equipo de transición de Trump tampoco.
 
A finales del año pasado, China multó a General Motors Co., el segundo mayor fabricante de automóviles extranjero en el país, con casi 30 millones de dólares por violaciones de la ley antimonopolio, después de que la empresa fuera acusada de poner precios mínimos en algunos modelos fabricados por su empresa conjunta SAIC General Motors.
 
GM declaró en aquel momento que respeta las leyes locales y que apoyaría decididamente a su empresa en China para asegurarse de que se tomaban todas las acciones adecuadas.
Cargando ...