Buscan impugnar certificación de Trump como presidente

2017-01-05 | 18:42 | Notimex

Un grupo de demócratas encabezados por el representante de Colorado, Ed Perlmutter, lanzó hoy una iniciativa de último momento para impugnar mañana viernes la certificación del Colegio Electoral de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
 
El Congreso tiene previsto contabilizar oficialmente mañana viernes los votos emitidos durante la reunión del Colegio electoral del 20 de diciembre, el último requisito legal para formalizar la victoria de Trump en las elecciones del 8 de noviembre pasado.
 
“No se trata de evitar que Trump sea presidente. Ésto tiene que ver con nuestra libertad y nuestra democracia, que fueron vulneradas por la intrusión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos”, señaló Perlmutter.
 
Otros demócratas como John Conyers, de Michigan, planean también impugnar los votos a favor de Trump. Si son secundados por algún senador, el proceso sería demorado, en el mejor de los casos, en tanto se examinan las impugnaciones.
 
Trump obtuvo un total de 304 votos en el Colegio Electoral, con lo cual se convertirá el próximo 20 de enero en el presidente número 45 de Estados Unidos, a pesar de haber perdido el voto popular por casi tres millones de sufragios frente a Hillary Clinton.
 
A raíz de que los demócratas carecen de medios legales para detener la toma de posesión de Trump, que tiene mayoría republicana en la Cámara de Representantes y en el Senado, la oposición busca al menos poner en tela de juicio el desenlace, debido al presunto hackeo de Rusia.
 
“Es claro que Rusia intervino, en un intento por interferir en las elecciones presidenciales del 2016. Esta acción de un gobierno extranjero no tuvo precedentes, violó nuestra Constitución y socavó los pilares fundacionales de nuestra libertad y democracia”, sostuvo Perlmutter.
 
Aunque la comunidad de inteligencia de Estados Unidos identificó a los más altos niveles del gobierno ruso por la intrusión en el proceso electoral, Trump ha puesto en duda la credibilidad de las agencias estadunidenses de espionaje.
 
El presidente Barack Obama recibió este jueves a puertas cerradas un informe especial sobre el hackeo de Rusia, y Trump recibirá el propio mañana en Nueva York. Una versión de consumo público será divulgada la próxima semana.
 
Más de 50 mil correos fueron publicados por WikiLeaks durante la pasada campaña presidencial.
 
Una primera ronda de los correos involucró acciones de favoritismo de funcionarios del Partido Demócrata por Hillary Clinton, en detrimento de Bernie Sanders. El incidente le costó el puesto a la presidenta del partido, Debbie Wasserman, y a su primer círculo de colaboradores.
 
Otros correos expusieron las acciones de John Podesta, director de la campaña presidencial de Clinton, así como supuestas prácticas controvertidas de la Fundación Clinton.
 
“No podemos permitir que un gobierno extranjero influya en nuestras elecciones porque afecta nuestra libertad e independencia. Ésto es más grande que sólo una elección y por el destino de nuestra democracia, debemos permanecer vigilantes”, insistió Perlmutter.
 
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, negó sin embargo esta semana que Rusia o ningún otro gobierno haya sido la fuente de los correos filtrados sobre la campaña de Clinton, y sostuvo que la acusación es un intento de deslegitimar el triunfo de Trump.
Cargando ...