Turquía ordena el arresto de 380 empresarios que apoyan a opositor

2017-01-05 | 12:35 | Notimex

La Fiscalía de Turquía ordenó hoy el arresto de 380 empresarios por brindar apoyo financiero a la red del clérigo Fethullah Gülen, acusado del fallido golpe de Estado de julio pasado, mientras la justicia dictó las primeras condenas por la asonada.

Las órdenes de captura van acompañadas de órdenes de registro de las viviendas y oficinas de los empresarios para buscar pruebas de su presunta relación con Gülen, reportó la agencia turca de noticias Anadolu.

La policía estima que al menos 110 empresarios de los 380 bajo orden de arresto se encuentran fuera del país.

Tras las órdenes, la policía ha detenido a un asesor legal y a un ejecutivo de Dogan Holding, uno de los mayores grupos empresariales de Turquía, que posee el diario Hürriyet y la cadena CNN Turk, además de tener otros negocios en los sectores financiero, energético y turístico.

En diciembre pasado, otro directivo de Dogan, Barbaros Muratoglu, fue detenido bajo la acusación de “ayudar a un grupo terrorista”, en alusión a los simpatizantes del predicador, a los que el gobierno se refiere como Organización Terrorista Gulenista (FETO).

La fiscalía turca también ha emitido esta semana órdenes de detención contra 105 esposas de oficiales del Ejército turco, por presuntos vínculos con el clérigo islamista, por lo que 74 de ellas ya han sido arrestadas en 31 provincias del país.

Según la acusación, las esposas presuntamente hicieron transferencias de dinero a funcionarios de alto nivel vinculados a la cofradía de Gülen.

Este jueves, el tribunal de Erzurum, en el este de Turquía, emitió las primeras sentencias relacionadas con el fallido golpe de Estado, al condenar a cadena perpetua a dos militares por su participación en la asonada militar.

El tribunal sentenció al coronel Murat Kolçak y al comandante del ejército Murat Yilmaz, quienes servían como altos comandantes en Erzurum, provincia donde nació el predicador islamista.

Gülen habría prometido a Kokac un alto cargo militar en esta provincia, de acuerdo con una lista con el nuevo organigrama que pretendían imponer los golpistas y que ha sido aportada como prueba en el juicio.

En tanto, el general Yilmaz fue hallado culpable de usar la aplicación de mensajería encriptada ByLock, que, de acuerdo con las autoridades turcas, usan todos los “gulenistas”.

Desde el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, que dejó 248 muertos y casi dos mil 200 heridos, miles de supuestos simpatizantes de Gülen, incluyendo funcionarios, militares y policías fueron destituidos de sus cargos e incluso detenidos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Gülen de ser el responsable intelectual del levantamiento militar y ha solicitado a Estados Unidos su extradición, ya que vive en Pensilvania desde hace años.

Cargando ...