Atacante del club nocturno en Estambul podría ser de origen uigur

2017-01-05 | 11:32 | Notimex

El autor del ataque cometido contra el club nocturno en Estambul en Año Nuevo, que dejó 39 heridos, podría ser de origen uigur, por lo que la policía ya ha detenido a varias personas de esa comunidad en Turquía en el marco de la investigación.

“Es altamente probable que el terrorista sea un uigur”, dijo el viceprimer ministro turco, Veysi Kaynak, en una entrevista concedida a la cadena turca de televisión A Haber, en la que agregó que la identidad del atacante ha sido establecida por las fuerzas de seguridad.

Indicó que conforme a las primeras investigaciones, el atacante actuó solo, aunque podría haber contado con la ayuda de cómplices para preparar el atentado, que también causó 69 heridos y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Explicó que así lo indica el hecho de que el terrorista, que actuó de forma “extremadamente profesional”, no se suicidara en el acto.

La unidad antiterrorista de la Policía de Turquía ha realizado a primera hora del jueves varias detenciones entre la comunidad uigur en Turquía por su presunta implicación en el ataque, según la agencia turca de noticias Anatolia.

Las detenciones, sobre las que apenas se conocen detalles, se habrían llevado a cabo en la ciudad turca de Selimpasa, muy cerca de Estambul, a donde los ahora detenidos habrían llegado procedentes de la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.

Al menos 36 personas han sido detenidas desde el lunes pasado en relación del ataque, entre ellos varios menores de edad, mientras el autor del atentado sigue prófugo a pesar de la amplia operación de búsqueda y captura desplegada por la policía.

Los uigures son una minoría musulmana de etnia turcómana del noroeste de China con grandes comunidades emigradas en los últimos años a países del centro de Asia y a Turquía.

Cargando ...