Corte surcoreana afronta difícil tarea de proceder contra presidenta Park

2017-01-05 | 08:10 | Notimex

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue acusada de violar "de forma amplia y grave" la Constitución al iniciar la segunda audiencia del juicio en su contra en el máximo tribunal del país asiático, cuyos jueces decidirán su destitución.

En este sentido, este juicio no tiene carácter penal sino constitucional, lo que dificultará las tarea de los magistrados al tomar una decisión porque existen pocos precedentes sobre cómo proceder, indicaron analistas.

Lo que está en juego contra Park es saber si las pruebas deben estar más allá de una duda razonable, como opina el equipo defensor de la mandataria, o si las evidencias no serán determinantes al tomar una decisión dada la naturaleza del caso, señalan expertos.

La Corte Constitucional de Corea de Sur comenzó este jueves a escuchar los argumentos orales en el juicio contra la mandataria, cuya destitución aprobaron los legisladores, debido a un escándalo de corrupción.

Park estuvo ausente de nuevo en el juicio de su destitución este jueves, sin embargo la ley no requiere su asistencia y sus abogados han dicho que es poco probable que la presidenta comparezca en los próximos procesos.

Confirmando su ausencia, el tribunal, de nueve miembros, llevó a cabo la escucha de los alegatos orales de los abogados de Park y de la Asamblea Nacional, que aprobó la moción del juicio político el 9 de diciembre.

El presidente del Comité de Legislación y Judicatura del Parlamento, Kwon Seong-dong, solicitó a los jueces la destitución de Park, diciendo que sus acciones equivalen a la violación de la Constitución y la ley.

En particular, Kwon citó las acusaciones de que la presidenta entregó documentos confidenciales a su amiga íntima, Choi Soon-sil, y extorsionó grandes sumas de dinero a los conglomerados nacionales para beneficiar a Choi.

Lee Joong-hwan, uno de los abogados de Park, refutó las acusaciones, citando la falta de evidencia e, incluso, la carencia de bases legales, de acuerdo con la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Asimismo, el abogado negó que la presidenta presionase a Samsung para que donase grandes sumas de dinero a las dos fundaciones sin fines de lucro a cambio de la ayuda para la fusión de dos filiales del grupo.

El abogado dijo que Park tuvo un gran interés en los sectores de cultura y deportes desde su candidatura a presidenta, con el único propósito de promover ambas actividades. Lee añadió que la presidenta no sabía que Choi poseía el control de las dos fundaciones.

Park ha insistido en su inocencia, argumentando que llevó a cabo fielmente sus deberes presidenciales y que las acusaciones en su contra son falsas o no están basadas en hechos reales, sino en rumores.

Cargando ...