Colombia recupera pozo petrolero con 99 años de antigüedad

2017-01-05 | 07:59 | Notimex

El campo petrolero más antiguo de Colombia, La Cira Infantas, superó el 31 de diciembre pasado la producción de 40 mil barriles por día, informó la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol).

Según la petrolera, este volumen se logró “gracias a una campaña que se desarrolló desde septiembre pasado, la cual incluyó la perforación de 20 nuevos pozos y la realización de 139 trabajos de acondicionamiento de pozos (workover)”.

Explicó que “el hito tiene especial relevancia para este campo maduro que inició su operación con el pozo Infantas II en el año 1918, y cuya máxima producción se registró en 1939 cuando se extrajeron 60 mil barriles diarios de petróleo. Posteriormente, debido al proceso de declinación natural, la producción bajó a cinco mil barriles diarios en 2003”.

Para revertir la tendencia, en 2005 Ecopetrol realizó un contrato de colaboración empresarial con Occidental Andina, el “cual ha permitido incrementar paulatinamente la producción mediante la aplicación de tecnologías de última generación en perforación de pozos a la medida de los requerimientos del campo”.

“Este es el resultado de un esfuerzo conjunto realizado por Ecopetrol S.A. y Occidental Andina, basado en el trabajo en equipo, dedicación y compromiso de todos”, aseguró el gerente del campo, Norberto Díaz Rincón.

El gerente reconoció el esfuerzo y compromiso de los recorredores, operadores, supervisores, ingenieros, líderes, la labor de los contratistas y sus colaboradores, y el trabajo realizado por todo el equipo de Occidental Andina.

“Responsable con el medio ambiente, La Cira Infantas realiza un uso eficiente del agua, reinyectando el 100 por ciento del agua de producción, con cero vertimientos. De igual forma se construyeron nuevas plantas de inyección, para mayor capacidad de recobro secundario”, anotó Ecopetrol.

En cuanto a oportunidades laborales, el proyecto genera una contratación promedio de 3.043 personas anualmente, precisó la compañía.

 

Cargando ...