Identifican al atacante de Estambul, hay 43 detenidos

2017-01-04 | 10:38 | Agencia

Turquía ha establecido la identidad del hombre armado que causó la muerte de 39 personas en un atentado en un club nocturno de Estambul durante una celebración por el Año Nuevo, dijo este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, mientras se realizaban más arrestos y el atacante seguía desaparecido.

"La identidad de la persona que llevó a cabo el ataque en Ortakoy ha sido determinada", dijo el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista televisada con la agencia estatal de noticias Anadolu.

El funcionario no dio más detalles.

El hombre armado disparó el domingo contra un agente de policía y a un civil a la entrada del exclusivo club Reina y después disparó con un rifle automático dentro.

Durante el asalto, pudo recargar su arma media docena de veces y acometer contra los heridos que estaban tendidos en el suelo.

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado y dijo que se trataba de una represalia por la intervención del Ejército turco en el conflicto de Siria.

El hombre armado parecía conocer bien las tácticas de guerrilla y podría haber sido entrenado en Siria, dijeron el martes una fuente de seguridad y medios locales.

El diario Haberturk dijo que las investigaciones policiales revelaron que el atacante había entrado a Turquía desde Siria y fue a la ciudad central de Konya en noviembre, viajando con su mujer y sus dos hijos para no llamar la atención.

Decenas de detenidos

La policía detuvo el miércoles a 27 personas como parte de la investigación sobre el ataque en la ciudad occidental de Esmirna, incluidos mujeres y niños que habían viajado desde Konya, dijo la agencia de noticias Dogan.

Imágenes de video mostraron a algunas personas saliendo de edificios de apartamentos y siendo introducidos en vehículos.

Según el diario Hürriyet, los arrestados pertenecen a tres familias de Asia Central que supuestamente convivían con el atacante en la ciudad de Konya, y que habían huido de sus hogares tras el atentado.

Otras 16 personas fueron detenidas en Estambul y en Konya entre el 1 y el 3 de enero por su supuesta implicación en el ataque en el selecto club estambulí.

Entre ellos figuran dos extranjeros que fueron detenidos en el principal aeropuerto de Estambul.

Según las investigaciones, el cabecilla de la célula del grupo terrorista que llevó a cabo el ataque estaba en Konya, respondía con el alias de ‘Yusuf Hoca’ y habría organizado el viaje del atacante de Konya a Estambul.

Presuntamente, ‘Yusuf Hoca’ habría enviado al atacante a una casa en el barrio estambulí de Zeytinburnu.

Tras el atentado, el fugitivo cambió dos veces de taxi y llegó hasta Zeytinburnu, donde recogió dinero de un restaurante uigur, una etnia de Asia Central.

De los 16 detenidos mencionados más arriba, siete fueron arrestados en ese restaurante uigur.

 

 

Cargando ...