Riña en cárcel de Brasil deja más de 50 muertos

2017-01-03 | 10:52 | Agencia

Las autoridades brasileñas confirmaron  la muerte de 56 personas en una sangrienta riña entre dos facciones criminales en una cárcel de Manaos, la capital de Amazonas, y buscan a 144 presos que se fugaron de ese centro y otra prisión contigua.

“Los presos fueron muertos por los propios internos, en un enfrentamiento de extrema violencia” que empezó el domingo en la tarde y duró cerca de 15 horas, informó la Secretaría de Seguridad de Amazonas, que revisó a la baja los 60 muertos reportados inicialmente, varios de ellos decapitados o descuartizados.

El episodio ocurrió en el Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj), en una zona periférica de Manaos, motivado por un choque entre dos facciones criminales: el Primer Comando de la Capital (PCC), originario de Sao Paulo, y el grupo local Familia del Norte (FDN).

“Es la mayor matanza cometida en una prisión de la Amazonía”, afirmó el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Fontes, quien aseguró que los grupos de narcotraficantes se disputan dinero y territorio.

“Muchos fueron decapitados” para enviar un mensaje a sus enemigos, añadió el funcionario. Las autoridades lograron salvar la vida de otros 12 rehenes.

Este motín es uno de los mayores registrados en los últimos años en Brasil, después de la sonada masacre en 1992 en la cárcel de Carandiru, en Sao Paulo, que acabó con 111 presos muertos.

Familiares de los internos se agolparon el lunes en la puerta del presidio a la espera de noticias de las autoridades, que ya iniciaron los procesos para identificar los cuerpos.

La Secretaría de Seguridad de Amazonas informó en la noche que 112 presos del Compaj y 72 internos del contiguo Instituto Penal Antonio Trindade (Ipat) se fugaron, y sólo 40 de ellos fueron recapturados.

Hasta el momento se tienen pocos detalles de los incidentes. El gobierno de Amazonas sólo había dicho que los presos del Ipat –a 1.6 km del Compaj– se escaparon una hora antes de que comenzara el motín en la cárcel vecina, en un hecho que no se sabía si tenía conexión con la matanza.

Ayer hubo un intento de rebelión en el Ipat y otro intento de fuga en un centro de detención masculino de Manaos, pero las autoridades aseguraron que ambos episodios ya fueron controlados.

“La disputa entre facciones criminales ocurre en todo Brasil, en todas las unidades penitenciarias”, subrayó Pedro Florencio, secretario de Administración Penitenciaria del estado de Amazonas.

Cargando ...