Turquía y Rusia acuerdan alto al fuego en Siria

2016-12-28 | 12:13 | Agencia

Turquía y Rusia llegaron a un acuerdo de alto el fuego en toda Siria, con el Gobierno de Damasco y grupos opositores, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores turco, aunque añadió que Ankara no cedería en su oposición a que el Presidente sirio, Bashar al-Assad, permanezca en el poder.

Los comentarios emitidos por el ministro Mevlut Cavusoglu señalan un avance en las conversaciones para forjar una tregua, pero la insistencia en que Assad deje la presidencia seguirá obstaculizando los diálogos con Rusia, el mayor aliado del Gobierno sirio.

El cese de enfrentamientos comenzará a aplicarse a la medianoche de este miércoles, de acuerdo con la agencia Anadolu.

Rusia, Irán y Turquía dijeron la semana pasada que estaban dispuestos a negociar un acuerdo de paz, luego de sostener conversaciones en Moscú, donde aprobaron los principios del eventual pacto.

"Hay dos textos listos para una solución en Siria. Uno se refiere a la resolución política y el otro al cese al fuego. Pueden ser implementados en cualquier momento", dijo Cavusoglu a periodistas tras una ceremonia en el palacio presidencial, en  Ankara.

Si dicha acción tiene éxito, el régimen y la Oposición iniciarán negociaciones políticas en Astaná, la capital de Kazajistán, bajo la tutela de Turquía y Rusia.

En la mesa de negociaciones se sentarían el Gobierno de Bashar al-Assad y todas las fuerzas opositoras, excepto los grupos definidos como terroristas.

Un representante de los rebeldes sirios dijo que se espera que esta semana continúen las reuniones entre Ankara y las fuerzas insurgentes, pero no pudo confirmar que se haya alcanzado un acuerdo definitivo para poner fin a los combates.

El portavoz rebelde consideró que el principal obstáculo a las negociaciones con la oposición siria radicaba en que Rusia desea excluir la zona rural de Damasco del cese al fuego, una condición que los militantes rechazan.

El Ministro ruso de Relaciones Exteriores sostuvo ayer que el Gobierno sirio estaba consultando con la Oposición antes de unas posibles conversaciones de paz, mientras que un grupo opositor apoyado por Arabia Saudí afirmó que no sabía nada sobre las negociaciones, pero que apoyaba un alto al fuego.

Rusia, Irán y Turquía expresaron la semana pasada que estaban preparados para ayudar a mediar un acuerdo de paz después de mantener conversaciones en Moscú, donde adoptaron una declaración asentando los principios a los que cualquier acuerdo se debería adherir.

Los preparativos para las negociaciones, que no incluirían a Estados Unidos y serían diferentes a las intermitentes de la ONU, son poco claros, pero Moscú dijo que tendrían lugar en Kazajistán, un aliado cercano.

Este acuerdo se produce dos semanas después de que Rusia y Turquía fomentaran un alto el fuego en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria.

 

Cargando ...