Incierto el futuro del TPP ante ascenso de Donald Trump

2016-12-28 | 11:01 | Agencia

El futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), suscrito por México y Chile, entre otros países, es cada vez más incierto por la casi segura ausencia de Estados Unidos, conforme anunció el presidente electo Donald Trump.

Tras arduas negociaciones de más de seis años en más de 20 mesas de trabajo, el TPP fue ratificado en febrero de 2016, en Auckland, por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El acuerdo prevé que las 12 naciones tendrán dos años para tramitar el TPP en sus respectivos Congresos, a fin de cumplir la fecha establecida para su entrada en vigencia, el 4 de febrero de 2018.Una meta, sin embargo que alejó el triunfo de Trump.

El director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Sahd, aseveró que Perú, México y Chile se verían afectados por un fracaso del TPP, pero recordó que esos tres países, más Colombia, conforman la Alianza del Pacífico.

Un eventual rechazo del TPP "significaría perder la posibilidad de acceder con reglas comunes y modernas a un mercado de más de 800 millones de personas, que representan un 38 por ciento del PIB mundial y 25 por ciento del comercio”, dijo Sahd.

Varios sectores políticos y empresariales ven inviable a su vez un TPP sin Estados Unidos y se inclinan hacia la conformación de un esquema comercial donde China podría tener un papel protagónico.

Y es que el TPP, para que entre en funcionamiento, requiere la aprobación de las economías que representan al menos 85% del PIB de los firmantes, algo prácticamente imposible sin la presencia de Estados Unidos o Japón.

 

 

Cargando ...