El Papa rinde tributo a cristianos hostigados por Estado Islámico

2016-12-28 | 09:24 | Agencia

El papa rindió homenaje este lunes a los cristianos de Oriente Medio que se han aferrado a su fe en medio de la persecución de militantes islamistas y dijo que hay más cristianos ahora que mártires en los primeros días de la Iglesia católica.

Francisco habló ante miles de personas que llegaron hasta la Plaza de San Pedro durante la fiesta de San Esteban, el primer mártir cristiano.

El religioso argentino se refirió a la persecución de los cristianos en Irak, muchos de los cuales pudieron pasar en iglesias su primera Navidad desde 2013 después de que pueblos y ciudades fueran recuperados tras años de control del Estado Islámico.

“Esto fue un ejemplo de fidelidad al Evangelio (...). A pesar de las pruebas y peligros, valientemente muestran que pertenecen a Cristo”, sostuvo.

“Hoy queremos pensar en ellos y estar cerca de ellos con nuestro afecto, nuestra oración e incluso nuestras lágrimas”, añadió el papa.

A los cristianos de las regiones del norte de Irak en poder del Estado Islámico se les dio un ultimátum: pagar un impuesto, convertirse al islam o morir. La mayoría de ellos huyeron a una región autónoma kurda, en el este del país.

Los líderes de varias iglesias –incluyendo la Iglesia copta de Egipto, cuyos miembros han sido decapitados y sus iglesias bombardeadas– han calificado el asesinato de cristianos de todas las denominaciones en Oriente Medio como un “ecumenismo (unidad) de sangre”.

“Hay más mártires cristianos hoy que en los primeros siglos”, dijo el papa, que a menudo ha denunciado al Estado Islámico y condenado el concepto de asesinar en nombre de Dios.

Massimo Introvigne, director del Centro de Estudios Nuevas Religiones (Cesnur), afirmó que durante el año 2016 fueron asesinados cerca de 90 mil cristianos por causa de la fe, es decir, uno cada seis minutos aproximadamente, y que la mayoría fueron muertos en conflictos tribales en África, según cita el portal web católico Aciprensa.

África

El Centro de Estudios Nuevas Religiones (Cesnur) señaló que de los 90 mil asesinados, el 70 por ciento, es decir 63 mil, fueron muertos en conflictos tribales en África.

Terrorismo

El otro 30 por ciento, es decir 27 mil, murieron en atentados terroristas, destrucción de villas cristianas, persecuciones del Gobierno, como en el caso de Corea del Norte.

 

Cargando ...